Programa de prevención primaria del duelo patológico para dolientes supuestamente sanos

Maricel Peña-Villamar, Larissa Beatríz Turtos-Carbonell, Enma Taimara Cisnero-Acosta, Juan Luis Monier-Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el duelo se ha convertido en una de las problemáticas que más demanda la asistencia psicológica, con mayor énfasis en el trabajo orientado al duelo patológico. Existen vacíos científico-profesionales respecto al desarrollo de programas de prevención del duelo patológico.

Objetivo: diseñar un programa de prevención primaria del duelo patológico para dolientes supuestamente sanos, desde el trabajo grupal y elaborado por psicólogos de la atención primaria de salud.

Métodos: se empleó la metodología cualitativa, el método investigación-acción y, como dispositivo grupal, el grupo de reflexión, conformado por once psicólogos de la atención primaria de salud, con experiencia en la intervención psicológica. Se emplearon, además, otras técnicas, como la entrevista en profundidad y entrevista semiestructurada, aplicadas a especialistas externos.

Resultados: se confirmó la necesidad de la intervención preventiva. Emergieron indicadores de duelo y premisas orientadoras para la prevención del duelo patológico desde una concepción psicosocial. Se diseñó un programa dirigido a adultos, dolientes supuestamente sanos. El programa es flexible, admitiendo las modificaciones de quienes lo vayan a emplear y en función de sus objetivos. Cuenta con cinco sesiones, con una frecuencia semanal consecutiva. En la última sesión se valora la evolución del doliente a partir de su capacidad de control del entorno y de su cotidianidad. Además, se visita el hogar del doliente en función de su seguimiento, al transcurrir tres meses de la última sesión realizada.

Conclusiones: basado en la experiencia de trabajo grupal se diseñó un programa de prevención primaria del duelo patológico, en los marcos de la atención primaria de salud.

Palabras clave

PESAR; PSICOLOGÍA; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; INTERVENCIÓN MÉDICA TEMPRANA

Referencias

Poch Avellan C. Pérdidas y duelos. Reflexiones y herramientas para identificarlos y afrontarlos. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L; 2013.

De Hoyos López MC. ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños? Acta Pediátr Esp [revista en internet]. 2015, Feb [citado 30 de septiembre de 2015]; 73(2): 27-32. Disponible en: http://www.actapediatrica.com /images/pdf/ActaPediatrica_73-2.pdf#page=7.

Grau J, Llantá M, Massip C, Reyes M, Méndez M, Infante O, et al. Ansiedades y actitudes ante la muerte: revisión y caracterización en un grupo heterogéneo de profesionales que se capacita en Cuidados Paliativos. Pensamiento psicológico [revista en internet]. 2008 [citado 30 de septiembre de 2015]; 4(10): 27-58. Disponible en http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/ 92/274.

Díaz P, Losantos S, Pastor P. Guía de duelo adulto. Para profesionales socio-sanitarios. Madrid: Fundación Mario Losantos del Campo. [guía en Internet]. 2014 [citado 15 de febrero 2016]. Disponible en: http://enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/1068/Gu%C3%ADa%20de%20Duelo%20Adulto%20para%20profesionales%20sociosanitarios.pdf.

Moral de la Rubia J, Miaja M. Significados dados al cáncer y su relación con respuestas psicológicas de duelo en personas tratadas por cáncer. Boletín de Psicología [revista en internet]. 2015, Marzo [citado 30 de septiembre de 2015]; 113(1): 7-23. Disponible en: http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N1131.pdf.

Miaja Ávila M, Moral de la Rubia J. Desarrollo y validación de la escala de respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de la salud. Psicooncología [revista en internet]. 2014 [citado 30 de septiembre de 2015]; 11(2-3): 369-387. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/47395/44428.

Servicio Andaluz de Salud. Guía para profesionales de la Salud ante situaciones de duelo. Serie nuevas estrategias de salud en Salud Mental. España: Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad; 2011. Disponible en: http://testamentovital.wikisspaces.com/file/view/Guia_duelo_final.pdf.

Romero V. Tratamiento del duelo: Exploración y perspectivas. Psicooncología [revista en internet]. 2013 [citado 30 de septiembre de 2015]; 10(2-3): 377-392. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ PSIC/article/viewFile/43456/41105.

García-Viniegras CR, Grau Ábalo JA, Infante Pedreira OE. Duelo y proceso salud-enfermedad en la Atención Primaria de Salud como escenario para su atención. Revista Cubana de Medicina General Integral [revista en internet]. 2013 [citado 30 de septiembre de 2015]; 30(1): 121-131. Disponible en: http://www.medi graphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=51349.

Díaz P, Losantos S, Pastor P. Guía de duelo adulto. Para profesionales socio-sanitarios. Madrid: Fundación Mario Losantos del Campo; 2014. Disponible en: http://www.fundacion mic.org.

Gómez M, Ocio S, Hernández M. Tratamiento psicológico del duelo en Atención Primaria de Salud. Revista Electrónica de Portales Médicos. com [revista en internet]. 2010 [citado 30 de septiembre de 2015]; 2010(2010). Disponible en http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2251/1/Tratamientopsi cologico-del-duelo-en-atencion-primaria.html.

Peña Villamar M. El duelo: un diseño de capacitación postgraduada para psicólogos. Revista electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2015 [citado 30 de septiembre de 2015]; 40(10). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/338.





Copyright (c) 2018 Maricel Peña-Villamar, Larissa Beatríz Turtos-Carbonell, Enma Taimara Cisnero-Acosta, Juan Luis Monier-Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.