Arte y ciencia en el surrealismo de ayer y hoy

María Dolores Villaverde-Solar

Texto completo:

PDF

Resumen

Vivimos en una sociedad que depende exageradamente de los aparatos electrónicos y digitales, donde se valora mucho más lo científico-tecnológico que la cultura humanística y se ven como algo totalmente ajeno, pero si nos acercamos a los diversos movimientos artísticos desde hace siglos, queda en evidencia que no deben separarse. La vanguardia surrealista es una de ellas, a través de tres de sus artistas, se tratará de explicar cómo en el surrealismo arte y ciencia van de la mano.


Referencias

Chadwick, W. (1985). Women artists and the surrealist movement. Londres: Thames and Hudson.

Domanska, J. (2005). Alquimia del viaje. Santiago de Compostela: Fundación Eugenio Granell.

García de Carpi, L. (2004). La imagen de la mujer en la obra de Eugenio Granell. Santiago de Compostela: Fundación Eugenio Granell.

Joanna Wiszniewska-Domańska urodziła się w Łodzi, gdzie pracuje i mieszka do dziś. W roku 1972 ukończyła Państwową Wyższą Szkołę Sztuk Plastycznych w Łodzi / od 1996 roku Akademię Sztuk Pięknych im. Władysława Strzemińskiego/. Zajmuje się rysunkiem, grafiką, kolażem, obiektem i książką artystyczną. Disponible en: http://www.joannawdomanska.pl/tworczosc/.

Pita Ponte, M., Villaverde Solar, M. D. (2017). El viaje surrealista de Joanna Domanska.

VV.AA (2005). Cadernos para o ensino Nº 47: Dalí, arte, ciencia, soño, realidade. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.





Copyright (c) 2018 María Dolores Villaverde-Solar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.