Arte y derecho, el código de Hammurabi

Ángel Heraldo Díaz-Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

Hammurabi (1730-1688 a. C.), rey de Babilonia, promulgó, probablemente en el año 40 de su reinado, un conjunto de leyes que, para su mejor conocimiento, ordenó grabar en estelas de piedra y repartirlas por las capitales de su imperio. Sin embargo, pocas veces se hace alusión a la monumentalidad de esta obra de arte que sustenta un corpus legislativo de gran alcance. Así nace el trabajo que se presenta, con el objetivo de referenciar dicho código como obra monumental del arte y el derecho. Para ello se consultaron diversas bibliografías y se realizó una búsqueda utilizando recursos disponibles en internet sobre el tema. Los métodos utilizados fueron el histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción-deducción. Se llegó a la conclusión de que el Código de Hammurabi constituye una obra monumental del Arte y el Derecho, con valor literario.

Palabras clave

ARTE; DERECHOS HUMANOS.

Referencias

BIBLIA, DJ. (1975). Biblia de Jerusalén.

Fernández Bulté, J. (2005). Manual de Historia General del Estado y el Derecho. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Jaynes, J. (2000). The origin of consciousness in the breakdown of the bicameral mind. Boston, New York: Houghton Mifflin Harcourt.

Legis.pe (2018). Siete cosas que debes saber sobre el Código de Hammurabi. Recuperada de:https://legis.pe/siete-cosas-que-debes-saber-sobre-el-codigo-de-hammurabi/.

Reyes, A. (1978). Código De Hammurabi. Medicina, 1(1), 78-78. Recuperada de: http://revistamedicina.net/ojs anm/index.php/Medicina/article/view/1-9.

Sampedro, A., Barbón, JJ. (2009). Los ojos en el Código de Hammurabi. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 84(4), 221-222. Recuperada de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-6 6912009000400010&lng=es.





Copyright (c) 2018 Ángel Heraldo Díaz-Jiménez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.