Peculiaridades del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina

Solvey del Río-Marichal, Yamila Cuenca-Arbella, Omar Víctor Pérez-Ballester, Noreys Bárbaro Ochoa-Benítez

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el proyecto de vida profesional es una categoría de la personalidad que define las metas y aspiraciones del individuo en el contexto laboral.

Objetivo: caracterizar las peculiaridades del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", durante los meses de enero a diciembre de 2018. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico, quedó conformada por 224 estudiantes, 65 egresados, 24 directivos y 89 profesores. Para el desarrollo de las tareas científicas se combinaron diferentes métodos teóricos y empíricos. Para el procesamiento de la información se usó la estadística descriptiva mediante elanálisis porcentual.

Resultados: la mayor parte de estudiantes (84,4 %) y egresados (89,2 %) se acercan a la conceptualización sobre el proyecto de vida profesional, aseguran que es necesario tenerlo elaborado, reconocen que en la carrera Medicina se realizan acciones para orientarlos. Ambos exponen como dificultades el desinterés y la desmotivación de los propios estudiantes y egresados. Los estudiantes tienen dificultades en el contenido y la estructura del proyecto de vida profesional. A los profesores les falta preparación para abordar el problema.

Conclusiones: se identificaron insuficiencias en la formación del proyecto de vida profesional. Es necesario que los profesores de la carrera de Medicina trabajen la temática.

Palabras clave

ESTUDIANTES; DOCENTES; SERVICIOS DE SALUD

Referencias

Díaz Madero E. Herramientas para el futuro: Proyecto laboral y proyecto de vida. Rev Reflexión Académica en Diseño y Comunicación [revista en internet]. 2014, Feb [citado 2 de febrero 2019]; 22(XXII). Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/detalle_noticias.php?nota=692.

Lomelí Parga AM, López Padilla MG, Ricardo Valenzuela J. Autoestima, motivación e inteligencia emocional. Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Rev Educare [revista en internet]. 2016, May-Ago [citado 2 de febrero 2019]; 20(2): 29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5434639.

Gabucio Aguilar NV. Proyecto de vida laboral de bachilleres tecnológicos: estudio de caso. Rev Alternativas en Psicología [revista en internet]. 2015 [citado 2 de febrero 2019]; XVIII(31): 130-143. Disponible en: http://www.alternativas.me/attachments/article/69/8.%20Proyecto%20de%20vida%20labo ral%20de%20bachilleres%20tecnol%C3%B3gicos.pdf.

D´Angelo Hernández O. El Desarrollo Profesional Creador (DPC) como dimensión del Proyecto de Vida en el ámbito profesional. Rev Cubana de Psicología [revista en internet]. 2002 [citado 2 de febrero 2019]; 19(2). Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/072425D043.pdf.

Meléndez Ruiz R. Un sistema de talleres pedagógicos para el desarrollo de los de los proyectos de vida profesionales (Tesis). La Habana: Universidad de La Habana; 2005.

Arzuaga Ramírez M. Proyectos de vida profesionales: metodología para su formación en estudiantes de la Licenciatura en Educación (Tesis). La Habana: Instituto Superior Pedagógico de la Enseñanza Técnica y Profesional “Héctor Pineda”; 2009.

Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 2/18. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018.

Comisión Nacional Carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Plan de estudios D. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2015.

Domínguez García L. Reyes Vázquez S. Proyectos profesionales en jóvenes realizadores. Rev Integración Académica en Psicología [revista en internet]. 2015 [citado 2 de febrero 2019]; 3(9). Disponible en: http://integracion-academica.org/attachments/article/109/06%20Proyectos%20profesionales%20-%20LDomingu ez%20SReyes.pdf.

Domínguez García L, Hernández Rodríguez GH. Proyectos profesionales y valores en estudiantes del Instituto Superior de Arte. Rev Integración Académica en Psicología [revista en internet]. 2018, Ene-Abr [citado 15 de marzo 2019]; 6(16). Disponible en: http://www.integracion-academica.org/anteriores/18-volumen-3-numero-9-2015/109-proyectos-profesionales-en-jovenes-realizadores.

Garbizo Flores N, Ordaz Hernández M, Santana Ges I. El trabajo Educativo y el Proyecto de Vida Profesional del estudiante universitario. Una relación necesaria en la Educación Superior. Rev Mendive [revista en internet]. 2014, abr-jun [citado 2 de febrero 2019]; 12(47). Disponible en: http://mendive.upr. edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/712/711.

Garbizo Flores Montes de Oca N, Ordaz Hernández M. Edad juvenil y proyectos de vida profesionales. realidades y perspectivas desde la labor educativa en la universidad actual. Rev Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [revista en internet]. 2016 May [citado 2 de febrero 2019]; 2016(2016). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/proyectos.html.





Copyright (c) 2019 Solvey del Río-Marichal, Yamila Cuenca-Arbella, Omar Víctor Pérez-Ballester, Noreys Bárbaro Ochoa-Benítez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.