Acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en Estomatología en el contexto de la COVID-19

Taimí Santos-Velázquez, Sara Elena Panizo-Bruzón

Texto completo:

PDF [COVID-19]

Resumen

Fundamento: proponer tareas, acciones educativas, para atender la diversidad estudiantil, puede contribuir a la reorganización y calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera Estomatología ante el desafío que constituye la COVID-19.

Objetivo: diseñar un sistema de acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en la carrera Estomatología en el contexto de la pandemia por la COVID-19, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, principalmente cualitativa, en la institución antes declarada, desde el 18 de marzo al 1 de junio de 2020. La investigación transcurre en el proceso enseñanza-aprendizaje de la carrera en el escenario de la COVID-19, definiendo como campo la diversidad estudiantil. La investigación se ejecutó en tres etapas, dedicadas a: revisar el currículo, documentos y elaborar las acciones.

Resultados: se diseñó un sistema de acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en Estomatología, ante la COVID-19. El sistema quedó estructurado por un objetivo general, 21 acciones específicas para docentes, que parten del diagnóstico bio-psicosocial y pedagógico integral realizado a cada estudiante y al grupo, y 11 acciones para estudiantes. Todas fundamentadas en diez características generales.

Conclusiones: las acciones educativas propuestas pueden favorecer la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera Estomatología ante el contexto actual de la COVID-19.

Palabras clave

ODONTÓLOGOS; INFECCIONES POR CORONAVIRUS; EDUCACIÓN MÉDICA; COVID-19

Referencias

Docobo-Durántez F. Cirugía Mayor Ambulatoria y pandemia por COVID-19. Oportunidad para el cambio. Cir Andal. [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 31(2): 134-35. Disponible en: https://www.asacirujanos.com/admin/upfiles/revista/2020/Cir_Andal_vol31_n2_10.pdf.

Aquino-Canchari CR. Coronavirus COVID-19 y su repercusión en la Odontología. Rev Cubana Estomatol [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 57(1). Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3242.

Covid19cubadata.uh.cu. [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: https://www.cusobu.nat.cu/covid/#cuba.

Herrera-Añazco P, Toro-Huamanchumo C. Educación médica durante la pandemia del COVID-19: Iniciativas mundiales para el pregrado y el residentado médico. PRE-PRINT – mayo 2020. [en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/565/726.

Grupo Técnico del MINSAP, con representantes de otros organismos y sistemas empresariales, para la lucha contra el COVID-19 [en línea]. Resolución No. 82/2020. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria no 19 (09-04-2020) [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex19.pdf.

Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior [en línea]. Resolución No. 2/2018 Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria, no 21 (21-06-2018) [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%c3%b3n-2-del-2018.pdf.

MINSAP-Cuba. Síntesis del plan de estudio de la carrera de Estomatología [en línea]. 2020 [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmh/estudios-academicos-autofinanciados/plan-de-estudio-de-la-carrera-de-estomatologia/.

Morales-Navarro D. Acciones del personal de salud del área estomatológica en relación al COVID-19. Rev Cubana Estomatol [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 57(1). Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3245.

Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE. Resultados obtenidos en el examen estatal por estudiantes de Estomatología en los que se atendió su diversidad. Rev. electron. Zoilo [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 45(1). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1962.

Aquino-Canchari CR, Medina-Quispe CI. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Rev Cubana Inv Bioméd [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 39(2). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758.

Rodríguez-Arocho WC. Herramientas culturales y transformaciones mentales: Las tecnologías de la información y la comunicación en perspectiva histórico-cultural. Actualidades Investigativas en Educación [revista en internet]. 2018 [citado 8 de junio 2020]; 18(2): 412-433. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1 5517/aie.v18i2.33068.

Díaz-Quiñones J, Valdés-Gómez ML. Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TICs) y sus implicaciones en la necesaria transformación de las propuestas educativas. Medisur [revista en Internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 18 (1): [aprox. 2p]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4495.

Hew KF, Lo CK. Flipped Classroom Improves Student Learning in Health Professions Education: A Meta-Analysis. BMC Med Educ [revista en Internet]. 2018 [citado 8 de junio 2020]; 18(38). Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-018-1144-z.

Reinoso-González E. La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar? Rev Esp Edu Med [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 1(1): 60-5. Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/view/426421.

Kevin W E, Brownie-Anderson M. Medical Education Adaptations: Really Good Stuff for Educational Transition During a Pandemic. Med Educ. [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 54(6): 494. Disponible en: https://doi.org/10.1111/medu.14172.

Wang S, Dai M. Status and situation of postgraduate medical students in China under the influence of COVID-19. Postgrad Med J [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: doi:10.1136/postgradmedj-2020-137763.

Díaz-Quiñones J, Valdés-Gómez M. La pandemia de COVID 19 y sus implicaciones en la concepción, diseño e instrumentación didáctica de la educación médica superior cubana. Medisur [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 18(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4677.

Sánchez-UssaS, Ariza- Gutiérrez A. Educación quirúrgica en Colombia en la era del COVID-19. Rev Colomb Cir. [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 35(2): 250-5. Disponible en: https://www.good-shepherd.co.uk/index.php/cirugia/article/view/631.

Vidal-Ledo MJ, Madruga-Gonzales A, Valdés-Santiago D. Inteligencia artificial en la docencia médica. Educ Med Super [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 33(3): e1970. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300014&lng=es.

Valdez-García JE, López-Cabrera MV, Jiménez-Martínez MA, Díaz-Elizondo JA,Dávila-Rivas JAG, Olivares-Olivares SL. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Inv Ed Med. [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 9(35). Disponible en: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230.

Almeida-GacivesWd, Borges-Acosta M, Bolufé-Vilaza ME. Acciones educativas para una sexualidad responsable en adolescentes desde la extensión universitaria. Edumecentro [revista en internet]. 2016 [citado 8 de junio 2020]; 8(1): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/712.

García-Herrera AL, Medina-Tápanes E, Martínez-Abreu J, Mestre-Cárdenas VA, Moliner-Cartaya M. Pesquisa activa de pacientes sintomáticos respiratorios, esencia de la prevención de la COVID 19. rev medica electronica [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 42(2). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3864.

Apolo-Pineda JL., Apolo-Morán JS., Apolo-Morán, JF. Importancia de la relación odontólogo-paciente en la práctica clínica. Revista Conrado [revista en internet]. 2017 [citado 8 de junio 2020]; 13(59): 142-150. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/532.

Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE, Díaz-Couso Y, Sánchez-Alonso N. Conocimientos de estomatólogos sobre prevención y control de la COVID-19. Rev. electron. Zoilo [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 45(3). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2292.





Copyright (c) 2020 Taimí Santos-Velázquez, Sara Elena Panizo-Bruzón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.