Arte, cultura y lucha contra el cáncer en Las Tunas

Juan Ernesto Pérez Reyes

Texto completo:

PDF

Resumen

Los avances científicos de hoy están permitiendo que el cáncer no se convierta en una sentencia inexorable de muerte. La cronificación del tratamiento plantea retos a los sistemas sanitarios, en su compromiso por ofrecer al enfermo el apoyo para enfrentar su nueva situación y devolverlo a la vida normal. Las complicaciones producto de los tratamientos, los efectos físicos secundarios, la modificación de las rutinas y el sentir que se vive bajo una amenaza, desestabilizan el balance emocional de muchos enfermos.
El arte puede captar los más personales aspectos en la experiencia del cáncer. La creación artística puede unir a pacientes, familiares, amigos, al equipo sanitario y a la comunidad en su conjunto, aportando nuevos caminos para ayudar al paciente. La labor artística puede proveer de otros modos de expresión que no se encuentran en las formas tradicionales de tratamiento, permitiendo explorar temas intrínsecos del enfermo de forma creativa y personal. El arte puede comunicar con los aspectos más silenciados de la enfermedad, ayudando a las personas con escasas posibilidades para confesar sus experiencias.
Bajo esta premisa el recientemente fundado capítulo provincial de la Sociedad cubana de oncología, radioterapia y medicina nuclear ha efectuado en Las Tunas varias actividades a partir del día tres de febrero del actual año, comenzando con la inauguración de la Jornada provincial de lucha contra el cáncer. La estrategia divulgativa contó con la colaboración del Grupo provincial para el control del cáncer, el Centro provincial del cine y el proyecto FILOARTMED de la Universidad médica de Las Tunas, quienes se han interesado en elevar la producción científica de los profesionales de la salud, que luchan por controlar el cáncer en el territorio.
En la sala cinematográfica Titón del Teatro Tunas, se dieron cita los miembros del capítulo provincial de la Sociedad cubana de oncología, radioterapia y medicina nuclear, convocados por el tema “La visión del cáncer a través del cine”. Se realizó un emocionante debate en torno al drama estadounidense de 2009, La decisión de Anne; quedó clara la necesidad de reflexionar sobre la calidad de vida y los cuidados paliativos al final de la vida del enfermo con cáncer. Aún quedan varias temáticas que resultan trascendentales al constituir dilemas éticos de nuestra sociedad. En la actividad que contó con la participación de 50 asociados y una decena de invitados, también participó una funcionaria de la vice dirección provincial de asistencia médica y la vice rectora general de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas (UCM). El debate estuvo dirigido por la directora del proyecto FILOARTMED, la destacada profesora María Elena de Prada Justel. Sobre la temática vertieron su criterio además los presidentes de otros capítulos de sociedades científicas provinciales, como la de Ginecoobstetricia, Medicina Legal, Dermatología, Psicología y los estudiantes de medicina del primer y segundo años académicos.
Se entregaron reconocimientos a los miembros destacados de la Sociedad de Oncología, así como al proyecto FILOARTMED. Los miembros de nuevo ingreso en la Sociedad recibieron sus diplomas. Representantes del CITMA entregaron varios reconocimientos a la UCM y al proyecto patrocinador, dirigido por la Licenciada de Prada Justel, por su labor en pos del control del cáncer en el año 2013. Se convocó a seguir empleando el arte y el cine debate como importantes medios didácticos tanto para la docencia, como para la prevención de enfermedades, modificación de estilos de vida e incremento de la calidad de la misma




Copyright (c) 2014 Juan Ernesto Pérez Reyes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.