Hábitos de estudio y educación a distancia en estudiantes de ciencias médicas en tiempos de COVID-19

Yordanka Caridad Herrera-Robaina, Yanelis Álvarez-Pérez, Esther Ribalta-García, José Raúl Ríos-Medina, Yailén de la Caridad Pérez-Castellá

Texto completo:

PDF [COVID-19]

Resumen

Fundamento: la educación a distancia, desarrollada en las ciencias médicas en tiempos de COVID-19, constituye un modelo de aprendizaje autodirigido por el estudiante, que requiere este posea adecuados hábitos de estudio para garantizar el aprender con eficiencia.

Objetivo: describir hábitos de estudio desarrollados por estudiantes de la carrera Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante la educación a distancia en tiempos de COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, aplicándose un cuestionario a 29 estudiantes del curso 2020-2021, de segundo año de la carrera y universidad, declarados en el objetivo. Se evaluaron las variables: motivación por la carrera, factores ambientales, planificación, eficacia en la lectura, métodos y estrategias de estudio, eficiencia en la resolución de tareas.

Resultados: 25 estudiantes (86,2 %) expresan motivación por la carrera. Los factores ambientales son favorables en el 79,31 % de los casos, obligaciones familiares afectan al 13,79 %. El 89 % dedica cinco horas o menos al estudio, solo siete estudiantes (24,13 %) elaboran un horario para ello. El 44,82 % no concluye a tiempo las actividades orientadas. Los indicadores de eficacia en la lectura mostraron resultados negativos. Los métodos y estrategias más empleados fueron los resúmenes y toma de notas. La mayoría (93,10 %) refieren dificultades en la comunicación profesor-alumno para aclarar dudas.

Conclusiones: los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina poseen componentes motivacionales favorables al estudio, pero evidencian dificultades.

Palabras clave

EDUCACIÓN A DISTANCIA; EDUCACIÓN MÉDICA; ESTUDIANTES DE SALUD PÚBLICA; ESTUDIANTES DE MEDICINA

Referencias

Almeyda Vázquez A, García Fonseca T, Pacheco Gómez A, García Contino S, Garcia Cabezas A, Otero Solís D. La educación en tiempos de pandemia. Impactos en la subjetividad de estudiantes cubanos en transición a la universidad. Alternativas cubanas en Psicología [revista en internet]. 2021 [citado 1de junio de 2021]; 9(25): 6-21. Disponible en: http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2021/01/25-alternatvas-cubanas-en-psicologa-v9n25.pdf.

López Chaviano MdM, Alfonso Serafín AdC. La comunicación educativa en la educación a distancia. Rev Varela [revista en internet]. 2021 [citado 2 de junio de 2006]; 6(14):1-14. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/309.

Yee Seuret M, Miranda Justiniani A. Cuba: La educación a distancia en la Universidad de La Habana. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [revista en internet]. 2006 [citado 1 de junio de 2021]; 9(1-2): 185-213. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1035.

Elizalde Sánchez AD. Hábitos de estudio. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y desarrollo [revista en internet]. 2017 [citado 2 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/habitos-estudio.html.

Alonzo Rivera DL, Valencia Gutiérrez MdC, Vargas Contreras JA. La habilidad de autoevaluación de hábitos de estudio. Rev Varela [revista en internet]. 2018 [citado 3 de junio de 2021]; 18(49): 69-81. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/81.

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio MP. Metodología de la investigación. [en línea]. 6a ed. México: Panamericana Formas e Impresos S.A; 2014. [citado 3 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf.

Cedeño Meza JG, Alarcón Chávez BE, Mieles Vélez JC. Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de segundo nivel de psicología de la Universidad Técnica de Manabí. Rev Dom Cien [revista en internet]. 2020 [citado 1 de junio de 2021]; 6(2): 276-301. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1218.

Ramírez Montaldo R, Soto Hilario JD, Campos Cornejo LL. Motivación educativa y hábitos de estudio en ingresantes de ciencias de la salud. Universidad y Sociedad [revista en internet]. 2020, ene-feb [citado 7 de junio de 2021]; 12(1): 273-279. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1449.

Allen J, Robbins SB. Prediction of college major persistence based on vocational interests, academic preparation, and first-year academic performance. Res High Educ [revista en internet]. 2008 feb [citado 7 de junio de 2021]; 49: 62–79. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11162-007-9064-5.

Clavera Vázquez TJ, Guillaume Ramírez V, Álvarez Rodríguez J, Montenegro Ojeda Y. Rendimiento académico y caracterización psicopedagógica en estudiantes de Estomatología del primer curso. Plan D. Rev haban cien méd [revista en internet]. 2016, abr [citado 17 de junio de 2021]; 15(2): 259-268. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/954.

Hernández Herrera CA, Rodríguez Perego N, Vargas Garza AE. Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Revista de la Educación Superior [revista en internet]. 2012 [citado 11 de junio de 2021]; 41(163): 67-87. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60425380005.

Martínez-Otero Pérez V, Torres-Barberis L. Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. RIEOEI. Revista Iberoamericana de Educación [revista en internet]. 2005 [citado 1 de junio de 2021]; 36(7): 1-9. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie3672929.

Henriquez Coronel MA, Castillo Quintero HP, Monserrate Tubay F. Hábitos de lectura en alumnos universitarios de la carrera de educación de la universidad técnica de Manabí, Ecuador. Rev Cognosis [revista en internet]. 2020, abr-jun [citado 8 de junio de 2021]; 5(2): 33-50. Disponible en: https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i2.2201.

Restrepo Betancour LF. Tipo de lectura que prefieren los universitarios de Ciencias de la Salud en Medellín, Colombia. Rev haban cienc méd [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio de 2021]; 19(6): e2870. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2870.

Villamizar Acevedo GA, Mantilla Sanabria TR. Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Rev Invest Psicolog [revista en internet]. 2021, jun [citado 22 de junio de 2021]; (25): 55-67. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n25/n25_a06.pdf.

Vera Sagredo A, Poblete Correa S, Días Larenas S. Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista Cubana de Educación Superior [revista en internet]. 2019 [citado 1 de junio de 2021]; 38(1): e6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n1/0257-4314-rces-38-01-e6.pdf.

López Paz PM, Gallegos Copa S, Vilca Colquehuanca GL, López Cueva MA. Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias sociales: un estudio empírico en la escuela profesional de Sociología UNAP. COMUNI@CCION. Rev Invest en Comunicación y Desarrollo [revista en internet]. 2018 [citado 1 de junio de 2021]; 9(1): 35-47. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449856234004.

Rodríguez Velázquez K, Pérez Fauria JM, Torres García G. Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2018, dic [citado 11 de junio de 2021]; 10(4): 54-71. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1087.

Rojas Machado N, Pérez Clemente F, Torres Milord l, Peláez Gómez E. Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la educación médica. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2014 [citado 11 de junio de 2021]; 6(2): 231-247. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/387.





Copyright (c) 2021 Yordanka Caridad Herrera-Robaina, Yanelis Álvarez-Pérez, Esther Ribalta-García, José Raúl Ríos-Medina, Yailén de la Caridad Pérez-Castellá

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.