Guía sobre competencias obstétricas en estudiantes de enfermería para el cuidado prenatal en la comunidad en tiempos de COVID-19

Juana Lupe Muñoz-Callol, Mildred Rebeca Blanco-Gómez, Cynthia Ibert-Muñoz, Orialis Milagros Salas-Romero, Elsa María Rodríguez-García

Texto completo:

PDF [COVID-19]

Resumen

Fundamento: una maternidad segura, libre de riesgos para la madre e hijo, en fase epidémica por COVID-19, requiere de cuidados y competencias específicas por el personal de enfermería.

Objetivo: diseñar una guía para el desarrollo de competencias obstétricas en estudiantes de tercer año de Licenciatura en Enfermería, para el cuidado prenatal en la comunidad, con enfoque preventivo de la COVID-19.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo durante las actividades de pesquisa activa de síntomas respiratorios por COVID-19, en el Policlínico Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, de Las Tunas, entre marzo y junio de 2020. A una muestra intencionada de diez estudiantes de tercer año de Licenciatura en Enfermería, que controlaban mujeres embarazadas, se les realizó una entrevista a profundidad para identificar las necesidades de aprendizaje. Se revisaron los protocolos de actuación ante la COVID-19 y el manejo de la embarazada en la comunidad. Se seleccionó un comité de 13 expertos que, en talleres de opinión crítica, delimitaron los saberes a incorporar en los estudiantes.

Resultados: en la guía se definieron 27 tareas y 15 competencias específicas, que responden a la atención prenatal con enfoque preventivo de la COVID-19. Abarca tres dimensiones: reconocimiento de las modificaciones y complicaciones del organismo materno y las manifestaciones clínicas de la enfermedad; los cambios conductuales a promover en la embarazada y familia para generar un autocuidado seguro y libre de riesgo; y la inclusión de actividades de prevención para vivir en una comunidad consciente, con prácticas sanitarias adecuadas.

Conclusiones: se elaboró la guía para competencias obstétricas en estudiantes de enfermería.

Palabras clave

ATENCIÓN PRENATAL; PERSONAL DE ENFERMERÍA; PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES; COVID-19

Referencias

Serra Valdés MA. Infección respiratoria aguda por COVID-19: una amenaza evidente. Rev. Haban. Cienc. Méd. [revista en internet]. 2020 [citado 17 de diciembre 2020]; 19(1): 1-5. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3171.

Mawad-Santos ME, Escobar-Pérez Y, Ojeda-Herrera R, Sánchez-Alonso N, Urquiza-Yero Y. Satisfacción acerca de la pesquisa asociada a la COVID-19, realizada por estudiantes de las ciencias de la salud. Rev. electron. Zoilo [revista en internet]. 2020 [citado 17 de diciembre 2020]; 45(4). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2347.

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infecciones por coronavirus. Temas de salud [en línea]. 2020 [citado 6 de enero 2022]. Disponible en: https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/.

Moreno-Martínez FL, Moreno-López FL, Oroz Moreno R. Repercusión cardiovascular de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). CorSalud [revista en internet]. 2020 Ene-Mar [citado 2 de junio 2020]; 12(1): 3-17. Disponible en: http://www.revcorsalud.sld.cu/index.php/cors/article/view/588.

Zhu N, Zhang D, Wang W, Li X, Yang B, Song J, et al. A novel coronavirus from patients with pneumonia in China. N. Engl. J. Med. [revista en internet]. 2020 [citado 17 de diciembre 2020]; 382(8): 727-733. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1056%2FNEJMoa2001017.

Zhou W. Manual de prevención COVID-19. 101 consejos basados en la ciencia que podrían salvar tu vida [en línea]. Wuhan, China: Hubei Science and Technology Press; 2020. [citado 25 de mayo 2020]. Disponible en: http://www.avn.info.ve/static/Libro-prevencion.pdf.

Muñoz-Callol JL, Ibert-Muñoz C, Jiménez-Martínez D, Chacón-Ávila JR, Torres-Herrera SM. Conocimientos sobre la COVID-19 en embarazadas de un hogar materno. Rev. Electron. Zoilo [revista en internet]. 2020 [citado 17 de diciembre 2020]; 45(6). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2356.

Molina-Raad V. Caracterización del componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Rev. Electron. Zoilo [revista en internet]. 2020 [citado 17 de diciembre 2020]; 45(3). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2260.

Montano Luna JA, Tamarit Díaz T, Rodríguez Hernández O, Zelada Pérez MM, Rodríguez Zelada DC. La pesquisa activa. Primer eslabón del enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Docente “Antonio Maceo”. Rev. Haban. Cienc. Méd. [revista en internet]. 2020 [citado 17 de diciembre 2020]; 19(Supl.): e_3413. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/341.

Montes de Oca RN, Machado Ramírez EF. Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Rev. Humanidades Médicas [revista en internet]. 2014 [citado 17 de diciembre 2020]; 14(1): 145-159. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/432.

Dandicourt Thomas C. Competencias profesionales para el especialista de Enfermería Comunitaria en Cuba. Rev. Cubana Enferm. [revista en internet]. 2020 [citado 17 de diciembre 2020]; 32(1). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/745.

Ayala Valladolid D, Espinoza Moreno TM. Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19. Rev Cubana Enferm [revista en internet]. 2020 [citado 17 de diciembre 2020]; 36: e3946. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3946.





Copyright (c) 2022 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.