Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología en la carrera Estomatología en Las Tunas

Eslhey María Sánchez-Dominguez, José Ignacio Reyes-González, Ángela Iraice Leyva-León

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: identificar logros y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología contribuye a la mejora continua de los planes de estudio.

Objetivo: caracterizar el tratamiento al contenido farmacológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología en la carrera Estomatología, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, durante el curso 2019-2020, en el segundo año de la carrera e institución definidas en el objetivo. Se revisaron documentos docentes metodológicos, actas de colectivos de asignatura, informes de promoción y 22 exámenes finales. Se realizó observación de clases y se aplicó encuesta a 20 docentes de la asignatura y 22 estudiantes, además de una entrevista grupal a estos últimos. Se establecieron dimensiones e indicadores, a los que se les aplicó una escala valorativa.

Resultados: en la observación al proceso se evidenció predominio del método tradicional, con insuficiente aprovechamiento de las formas interactivas de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes reconocieron llegar a la asignatura Farmacología sin tener suficientes conocimientos sobre anatomía y fisiología, necesarios para comprender la teoría de los receptores y los mecanismos de acción de los medicamentos, contenidos que aportaron errores en los exámenes finales. Las tres dimensiones: tratamiento al sistema de conocimientos, desarrollo de habilidades farmacológicas y formación axiológica-motivacional, mostraron indicadores bajos.

Conclusiones: se caracterizó el tratamiento del contenido farmacológico en la carrera Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Palabras clave

FARMACOLOGÍA; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; MEDICINA ORAL

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Síntesis del plan de estudio de la carrera de Estomatología. Breve historia de la profesión y de la enseñanza de la Estomatología [en línea]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; c2021 [actualizado 2016; citado 28 de noviembre 2021]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/estudios-academicosautofinanciados/plan-de-estudio-de-la-carrera-de-estomatologia/.

Grupo de Desarrollo de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Programa de la Asignatura Farmacología de la Carrera de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.

Bosch Núñez AI. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Farmacología en la carrera de Estomatología en Cuba. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2021 [citado 11 de diciembre 2021]; 13(4): 288-302. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1683.

Bosch Núñez AI. Calidad de la prescripción de medicamentos en consultas de urgencias estomatológicas. Rev. MEDISAN [revista en internet]. 2019 [citado 11 de diciembre 2021]; 23(5). Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2251/0.

Bosch Núñez AI, González Espangler L. Percepción estudiantil sobre las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Rev. Haban. Cienc. Méd. [revista en internet]. 2021 [citado 15 de diciembre 2021]; 20(3): e3913. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3913.

Zayas-González M, Martínez-Fernández F, Chala-Tandrón J, Artiles-Román D, Milá-Aguilera A, Chávez-Argüelles N. Perfeccionar la aplicación del método clínico en Farmacología, desde la educación en el trabajo. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2016 [citado 11 de diciembre de 2021]; 8(3). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/574.

Bosch Núñez AI, Rodríguez Reyes O. Problemas que limitan la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología Gac. Méd. Espirit. [revista en internet]. 2021 [citado 16 de diciembre de 2021]; 23(3): 1-11. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2309.

Gómez Capote I, Valcárcel Izquierdo N. Bases epistémicas de la educación en Estomatología. En: X Simposio Visión Salud Bucal y IX Taller sobre el Cáncer Bucal 2021. La Habana, Cuba; 2021. Disponible en: https://estomatovision2021.sld.cu/index.php/estomatovision/2021/paper/view/185.

Martínez Asanza D. La visita a la familia como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Panorama, Cuba y Salud [revista en internet]. 2019 [citado 20 de julio 2021]; 14(3). Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1200.

Fernández García A. Análisis del programa de Farmacología para la carrera de Estomatología. Medisur [revista en internet]. 2021 [citado 11 de diciembre 2021]; 19(1). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4752.

Ortiz Sánchez Y, Aguilera Pérez D, Ramos Guevara K, Martínez Suárez H. Valoración crítica del programa de la disciplina Farmacología de la carrera de Medicina. Rev. Multimed [revista en internet]. 2018 [citado 11 de diciembre 2021]; 22(1): 240-261. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/800.

Vallejos Narváez A, Latorre SI, Ávila MP, Ruano CA, Arenas SM, Merchán JS, et al. Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina. Rev. Hosp. Ital. Buenos Aires [revista en internet]. 2016 [citado 11 de diciembre de 2021]; 36(3): 99-106. Disponible en: https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/26309_99-106-HI3-11-Vallejos%20Narvaez-B.pdf.

Fernández García A, Álvarez Céspedes TM, Quiñones de la Rosa I. Enseñanza de Farmacología en la facultad de Estomatología de la Habana en tiempos de COVID-19. En: Libro de ponencias: Segundo Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas. Manzanillo, Granma; Cibamanz2021 [en línea]. 2012 [citado 11 de diciembre 2021]; 2021. Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/view/500.

Ramos Cedeño AM, López Guerra RL, García Núñez RD, Dueñas Pérez Y, Rodríguez Medina JD. Propuesta metodológica para los seminarios de actualización farmacoterapéutica. Medisur [revista en internet]. 2012 [citado 11 de diciembre 2021]; 10(2). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2066.

Cala Calviño L, Álvarez González RM, Ramos Hernández L, Martínez Novellas Y, Mendo Alcolea N, Labadié Fernández S. Aprendizaje de la Farmacología Clínica desde la percepción estudiantil. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2017 Dic [citado 11 de diciembre 2021]; 9(4): 49-65. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/976.

Fernández García A, Quiñones La Rosa I, Álvarez Céspedes TM. Estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología. Rev. haban. Cienc. Méd. [revista en internet]. 2020 [citado 11 de diciembre 2021]; 19(3): e3012. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3012.

Fernández García A, Nhonga Mukendi A. Resultados académicos en Farmacología de estudiantes de Enfermería Universidad Kimpa Vita. Uíge, Angola. Revista Habanera de Ciencias Médicas [revista en internet]. 2018 [citado 11 de diciembre 2021]; 17(3): 481-493. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2134.





Copyright (c) 2022 Eslhey María Sánchez-Dominguez, José Ignacio Reyes-González, Ángela Iraice Leyva-León

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.