Modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica de la formación científico profesional de los docentes médicos

ARTICULO ORIGINAL

 

Modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica de la formación científico profesional de los docentes médicos

 

Model of the hermeneutic and epistemological dynamics for the scientific and professional instruction of medical professors

 

 

Lic. Prudencio Eloy Caballero Peña*, Dra. C María de los Ángeles Reyna González**, Dr. C. Jorge Montoya Rivero***, Lic. Clara Noemí Goodridge Altabas****

*Especialista en Educación Superior. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas “Isabel María Hernández Mayedo”. Puerto Padre, Las Tunas. Cuba. pcaballero@ltu.sld.cu.**Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. ***Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. ****Master en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.

 

 


RESUMEN

Fundamento: la formación científico profesional de los docentes médicos ha discurrido por modelos tradicionales que, si bien han contribuido al desarrollo de este proceso, a la luz de los acontecimientos actuales no resuelven de forma plena los problemas existentes.
Objetivo: elaborar un modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica para la formación científico profesional de los docentes médicos en la Filial de Ciencias Médicas “Isabel María Hernández Mayedo” de Puerto Padre, Las Tunas.
Métodos: se elaboró el referido modelo pedagógico de la dinámica hermenéutica epistemológica para los docentes médicos en la mencionada institución, en un período de dos años (2012-2014). La muestra estuvo constituida por 25 profesionales de una población de 62, a los que se les aplicaron técnicas de recolección de información, como encuesta y entrevista, desarrollándose además un taller socializador con la participación de especialistas. Se midieron las variables: nivel de conocimientos sobre la modelación pedagógica por los docentes y nivel de asimilación consciente de los docentes acerca de la necesidad de implementación de la modelación.
Resultados: como confirmación de la objetividad de la modelación se puede aseverar que la misma ofreció una debida articulación científica de sus componentes, con lo cual se representa epistemológicamente el proceso de formación científico profesional de los docentes médicos, como necesidad para la consolidación de los procesos formativos y de transformación, que se gestan en el contexto de la Educación Médica Superior.
Conclusiones: se corroboró la pertinencia del modelo pedagógico elaborado y la necesidad de su implementación en los procesos de formación científica de estos docentes; y la insuficiente puesta en práctica de alternativas científico pedagógicas, direccionada hacia la concreción de estas alternativas.

Palabras clave: MODELACIÓN; MODELO PEDAGÓGICO; DINÁMICA; INTERPRETACIÓN ARGUMENTATIVA; HERMENÉUTICA EPISTEMOLÓGICA.
Descriptores: ENSEÑANZA; HERMENÉUTICA.


ABSTRACT

Background: scientific and professional instruction of medical professors has gone through traditional models, but despite the fact that they have contributed to the development of the process, in the light of recent events, they do not fully solve the current problems.
Objective: to draw up a model of hermeneutic and epistemological dynamics for the scientific and professional instruction of medical professors in “Isabel María Hernández Mayedo” Medical Sciences Faculty in Puerto Padre, Las Tunas.
Methods: the pedagogical model of hermeneutic and epistemological dynamics for medical professors of the abovementioned institution was drawn up in a period of two years: 2012 to 2014. The sample consisted of 25 from a population of 62 professionals, to whom data collection techniques as survey and interview were applied; a socializing workshop was also developed with the participation of specialists. The variables measured were: level of knowledge about pedagogical modeling by professors and level of conscious assimilation of professors about the need to implement the modeling.
Results: confirming the objectivity of modeling, it can be stated that it offered a proper scientific articulation of its components thereby representing epistemologically the process scientific and professional instruction of medical professors as a necessity to consolidate the formative and transformation processes and transformation that are developing in the context of higher medical education.
Conclusions: The appropriateness of the pedagogical model devised and the need for its implementation in the processes of scientific instruction of those professors were confirmed, as well as the insufficient execution of scientific and pedagogical alternatives directed to their accomplishment.

Key words: MODELING, PEDAGOGICAL MODEL, DYNAMICS, ARGUMENTATIVE INTERPRETATION, HERMENEUTIC, EPISTEMOLOGICAL
Descriptors: TEACHING; HERMENEUTICS.


 

 

INTRODUCCIÓN

El término “modelo pedagógico” ha sido manejado de diversas maneras, apareciendo a menudo igualado a estrategia, estilo de desarrollo, campo de estudio, currículo, etc. Las definiciones referidas a este término son resultado de las investigaciones de diferentes autores (Flechsing, 1988, Brovelli, 1989) y la construcción colectiva de educadores latinoamericanos que se reúnen periódicamente en el Taller Latinoamericano hacia la educación del siglo XXI. (1)
Este grupo de educadores define el modelo pedagógico como una determinación de los contenidos de la enseñanza en función del desarrollo del alumno (Colectivo de autores, 1992). Por su parte Brovelli (1989 ) lo define como un instrumento de la investigación de carácter teórico, creado para reproducir idealmente el proceso de enseñanza aprendizaje; Flechsing (1988) considera que el modelo pedagógico es una construcción teórico formal que, basada en presupuestos científicos e ideológicos, pretende interpretar la realidad educativa y dirigirla hacia determinados fines. Sin embargo, en esta investigación se asume la definición de modelo pedagógico que ofrece la autora Sierra Salcedo, R (2010), cuando expresa que el modelo pedagógico es una construcción teórico formal, que fundamenta científica e ideológicamente el proceso pedagógico, lo que propicia la interpretación, diseño y ajuste de la realidad pedagógica que tiene lugar a diferentes niveles y responde a una necesidad histórica concreta.
El modelo constituye un elemento de singular importancia, que denota la necesidad de representar desde la teoría lo que en la práctica se debe transformar para el logro de los objetivos propuestos, en un proceso de formación científico profesional debidamente contextualizado.
La formación científico profesional de los docentes médicos ha discurrido por modelos tradicionales, que si bien han contribuido al desarrollo de este proceso, a la luz de los acontecimientos actuales no resuelven de forma plena los problemas existentes. (2)
Esto trae como consecuencia que aún se vislumbren insuficiencias en los patrones de modelación de la formación científico profesional de los docentes médicos en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, que limitan su desempaño socioprofesional.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, en esta investigación se persigue como objetivo elaborar un modelo pedagógico de la dinámica hermenéutico epistemológica de la formación científico profesional de los docentes médicos en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Las Tunas; como contribución a este proceso de manera contextualizada.

 

MATERIALES Y METODOS

El estudio se realizó en la Filial de Ciencias Médicas “Isabel María Hernández Mayedo” de Puerto Padre, Las Tunas; en un periodo de dos años (2012-2014) y para ello se ha tenido en cuenta sobre todo el nivel de insuficiencias que existe en la formación científico profesional de los docentes médicos, a partir de sus resultados en la práctica pedagógica y las insuficientes alternativas en cuanto a una modelación pedagógica de este proceso desde su dinámica hermenéutico epistemológica.
La modelación propuesta estuvo respaldada por el uso de talleres interactivos con especialistas de las Ciencias Médicas y de las Ciencias Pedagógicas, así como de técnicas de recolección de información, como las encuestas y las entrevistas que posibilitaron una importante información sobre el tema de investigación. La muestra estuvo integrada por 25 docentes de un universo de 62, lo cual es representativo. Con la aplicación de estas técnicas se pudieron obtener los datos suficientes para evaluar la problemática existente desde una perspectiva científico–pedagógica de manera contextualizada.
La muestra se caracteriza fundamentalmente por el desempeño de estos profesionales en funciones asistenciales y docentes, lo que ha evidenciado una insuficiente formación científica en lo docente, por lo que se requiere de un proceso formativo que contribuya a la solución de esta problemática. Su experiencia docente está en el rango de los diez años y laboran con las especialidades de Medicina y Estomatología, 18 ostentan la categoría docente de instructor y siete la de asistente.
Como criterios de inclusión se tuvieron en cuenta: desempeñarse como docentes en la institución de manera sistemática; tener una experiencia profesional de más de cinco años; estar de acuerdo en participar en el estudio.
A partir de las consideraciones emanadas del estudio, se explica la necesidad de elaborar este modelo con el criterio consensuado de los especialistas, mostrándose como una necesidad para la práctica pedagógica de estos docentes y su formación científico profesional.
El modelo se elaboró teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: (3)
Dimensión cultural científico profesional
Ésta se representa a partir de la relación que se establece entre la apropiación de fundamentos lógico-dialéctico-investigativos y la integración cognoscitiva de contenidos científico-profesionales, mediada por las configuraciones entre la interpretación argumentativa profesional y la cultura científico-pedagógica contextual profesional (gráfico 1).
Esta dimensión expresa el movimiento holístico que se establece entre las configuraciones del proceso modelado, como aspectos intrínsecos al revelarse la apropiación de fundamentos lógico-dialéctico-investigativos que direccionan e integran el perfeccionamiento de la dinámica científico-profesional del docente, como un campo totalizador en el proceso de formación profesional, que da cobertura a los primeros movimientos de la investigación. (4)

GRÁFICO 1. Dimensión cultural científico profesional

Dimensión de la formación científico profesional
Se requiere entonces continuar el proceso formativo-científico-profesional del docente desde una nueva cualidad que debe erigirse como aspecto formativo concreto de orden más práctico, pero sin alejarse de la teoría, ello se expresa en la lógica de esta investigación a partir de considerar como par dialéctico las configuraciones de intercambio de resultados de la experiencia práctica y el ejercicio de reconstrucción teórico conceptual, expresándose como síntesis la relación entre la interpretación argumentativa profesional y la práctica profesional en epistemología médica, todo lo cual expresa la dimensión de la formación científico profesional, que es expresión de la relación dialéctica entre la cultura epistemológica, la cultura praxiológica experiencial, la cultura interdisciplinar médico pedagógica y la cultura científico pedagógica contextual. (5)

GRÁFICO 2. Dimensión de la formación científico profesional

Se concibe aquí a la formación científica en la similitud que mantiene con la dinámica, en tanto ambas se orientan a la promoción de un proceso heurístico, que exige del análisis y producción intelectual de conocimientos científicos, con el fin de orientar la práctica para mejorar la realidad. (6)
El modelo reconoce la realidad en la formación al responder a posiciones epistemológicas, que permiten orientar la formación del conocimiento científico profesional y favorecer una transformación innovadora, Fuentes (2010) (7) (gráfico 3).

GRÁFICO 3. Modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica de la formación científico profesional de los docentes médicos

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Los aspectos más importantes de la modelación, socializados a través de las técnicas de recolección de información y el taller de consenso con especialistas, estuvieron enfocados hacia una confirmación científica acerca de este proceso formativo de los docentes médicos, pues se pudo demostrar a través de los métodos y técnicas utilizadas que no existen suficientes alternativas para la formación científico profesional en estos docentes desde lo modelado hermenéutica y epistemológicamente y que, además, no se ha tenido en cuenta el componente holístico, lo cual corroboran que la formación científico profesional de estos docentes ha discurrido a través de patrones tradicionalistas médico asistenciales y no teniendo en cuenta suficientemente lo pedagógico, como componente esencial en un proceso de esta categoría, por lo que se demuestra la pertinencia de esta modelación pedagógica en este proceso de formación científica. (8)
Los resultados de este estudio se observan a partir de la indagación científica, a través de las técnicas de recolección de datos descritas y del criterio consensuado de los especialistas involucrados, que permitieron mostrar las insuficiencias declaradas, por lo que se aprecia un sentido práctico en la modelación; además, se pudo corroborar que la muestra refleja conscientemente la existencia de limitaciones en su formación científico profesional, apreciadas en la propia practica pedagógica. Hay que significar también que los estudios realizados hasta el momento sobre el tema, aunque expresan resultados parciales, muestran aun inconsistencias, que deben ser resueltas a través de alternativas de formación como la propuesta en esta investigación, los resultados alcanzados a través de este estudio ofrecen la posibilidad de perfeccionar las estrategias de formación en este contexto.
La indagación científica a través de los instrumentos de recolección de datosmuestran los siguientes resultados: tablas 1 y 2.

TABLA 1. Nivel de conocimientos de los docentes sobre la modelación pedagógica


Índice

Resultados

Muestra

%

Bajo

20

80,0

Medio

3

12,0

Alto

2

8,0

Total

25

100

TABLA 2. Nivel de asimilación consciente de los docentes acerca de la necesidad de implementación de la modelación


Índice

Resultados

Muestra

%

Bajo

20

80,0

Medio

5

20,0

Alto

---

---

Total

25

100

Hay que señalar, además, que el estudio realizado abre nuevos espacios para futuras investigaciones sobre el tema, pues los resultados muestran una comprensión plena por parte de los docentes de la necesidad de implementar modelos de formación científico profesional a partir de las insuficiencias detectadas en el estudio y reconocidas por estos profesionales, teniendo en cuenta además que esta propuesta se sustenta en una posición teórico metodológica marxista humanista. (9)
Como confirmación de esta modelación, se puede afirmar que la misma ofrece una concepción epistemológica acerca del proceso de formación científico profesional de los docentes médicos, como necesidad para la consolidación de los procesos formativos que se gestan en la Educación Médica Superior y que abre nuevas perspectivas hermenéutico epistemológicas para el perfeccionamiento de este proceso, como exigencia científico pedagógicacontextualizada.
Lo diseñado hasta el momento en materia de formación científico profesional de los docentes en las Ciencias Médicas no cubre las expectativas de este proceso, pues no solo hay que tener en cuenta las insuficiencias detectadas, sino también la capacidad que ofrecen las Ciencias Pedagógicas para la aplicación de nuevas alternativas que conduzcan a un proceso formativo dinámico y renovador, desterrando los patrones tradicionalistas que han existido en esta dirección.
En la indagación científica de los fundamentos que sustentan esta investigación se ha podido determinar que se han realizado en Cuba y el mundo diversos estudios relacionados con la modelación pedagógica de la formación científica de los docentes desde disímiles posiciones, pero estas no se han concretado en un análisis de la dinámica de este proceso desde lo hermenéutico epistemológico, lo cual en esta investigación se erige como algo novedoso, pues su articulación holística está condicionada por la relación dialéctica establecida entre las dimensiones y las configuraciones como componentes esenciales del modelo. (10)
Hay que señalar además que el estudio realizado abre nuevos espacios para futuras investigaciones sobre el tema, pues se muestra una comprensión plena por parte de los docentes de la necesidad de implementar modelos de formación científico profesional a partir de las insuficiencias detectadas en el estudio y reconocidas por estos profesionales, teniendo en cuenta además que esta propuesta se sustenta en una posición teórico metodológica marxista humanista. (11, 12)

 

CONCLUSIONES

El estudio permitió corroborar un determinado desconocimiento en los docentes en los aspectos relacionados con el proceso de formación científico profesional; la insuficiente puesta en práctica de alternativas científico pedagógicas direccionadas hacia la concreción de este proceso, determinan la necesidad de implementar nuevas propuestas para consolidar esta formación desde las Ciencias Pedagógicas en el contexto de la Educación Médica Superior. Mediante la modelación efectuada se corroboró la pertinencia del modelo pedagógico elaborado y la necesidad de su implementación en los procesos de formación científica de estos docentes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Guerra Menéndez J, Betancourt Gamboa K, Méndez Martínez MJ, Fonte Hernández Rodríguez Ramos S. Intervención pedagógica para la dirección del trabajo Independiente en Morfo fisiología. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2014 [citado 20 de octubre 2015]; 6(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/298/html3.

2. Ancízar, R. Investigación pedagógica y formación del profesorado. En: Revista Iberoamericana de Educación (OEI) Universidad de Caldas [revista en internet]. 2008 [citado 20 de octubre 2015]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/054Ancizar.PDF.

3. Franco Pérez M. Elementos básicos para la orientación de contenidos en la Educación Médica Superior. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2012 [citado 20 de octubre 2015]; 4(1). Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol4%281%29/orimaritza.html.

4. Arcia J. El enigma y la formación del espíritu científico. Revista iberoamericana de Educación [revista en internet]. 2015 [citado 20 de octubre 2015]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/054Arcia.PDF.

5. Ruso Wason B, Santí Urrutia V, Cepero Leiva O. El trabajoextra clase de Inglés en las carreras de Medicina y Estomatología en los años primero y segundo. MediCiego [revista en internet]. 2008 [citado 20 de octubre 2015]; 14(supl1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol14_supl1_08/artículos/a4_v14_supl108.htm.

6. De La Flor Santalla A. Propuesta de una concepción didáctica para la adecuación del plan de estudio y la formación de competencias profesionales generales en las carreras socio humanistas de la modalidad semipresencial. Revista Pedagogía Universitaria [revista en internet]. 2009 [citado 20 de octubre 2015]; 14(2): 22-25. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/492.

7. Andrade C. Formación docente e investigación educativa: dificultades para elaborar el diseño de investigación. Revista iberoamericana de Educación [revista en internet]. 2010 [citado 20 de octubre 2015]. Disponible en: http://www.revistakairos.org.

8. López Mejías M, Jústiz Guerra M, Cuenca Díaz M. Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente. Rev. Han Med [revista en internet]. 2013 [citado 20 de octubre 2015]; 13(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300014&nrm=iso.

9. López Balboa L, Pérez Maya C, Cáceres Mesa M. “Maestro investigador. Un reto en a formación del profesorado de ciencias. Revista Pedagogía Universitaria [revista en internet]. 2004 [citado 20 de octubre 2015]; 9(3): 13-16. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/294.

10. González Valdés MÁ .Los valores desde la perspectiva del uso de los objetos de aprendizaje en la educación a distancia. Revista Humanidades Medicas [revista en internet]. 2015 [citado 20 de octubre 2015]; 15(2). Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/654.

11. García González MC, Varela de Moya HS, Rosabales Quiles I, Vera Hernández D. Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la Educación Médica Superior. Revista Humanidades Medicas [revista en internet]. 2015 [citado 20 de octubre 2015]; 15(2). Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/739.

12. González Carbonell R, Alfonso, Nápoles PE, Calderón Pérez B, Cisneros Hidalgo Y, Landín Sorí M. Carácter interdisciplinario de la modelación computacional en la Solución de problemas de salud. Revista Humanidades Médicas [revista en internet]. 2014 [citado 20 de octubre 2015]; 14(3). Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/621.

 

 

Recibido: 2 de septiembre de 2015
Aprobado: 15 de octubre de 2015

 

 

Prudencio Eloy Caballero Peña. Especialista en Educación Superior. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas “Isabel María Hernández Mayedo”. Puerto Padre, Las Tunas. Correo electrónico: pcaballero@ltu.sld.cu.





Copyright (c) 2015 Prudencio Eloy Caballero Peña, María De los Ángeles Reyna González, Jorge Montoya Rivero, Clara Noemí Goodridge Altabas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.