Caracterización de la estomatitis subprótesis en pacientes del policlínico "Julio Antonio Mella"

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Caracterización de la estomatitis subprótesis en pacientes del policlínico "Julio Antonio Mella"

Characterization of the sub-denture stomatitis in patients from "Julio Antonio Mella" polyclinic

 

Dr. Isidro de Jesús Nápoles González*, Dra. Silvia María Díaz Gómez**, Dra. Caridad Inés García Nápoles***, Dr. Dainier Pérez Sarduy****, Ana María Nápoles Salas*****

*Especialista de Segundo Grado en Prótesis. Máster en Urgencias en Estomatología. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. Policlínico Universitario “Julio Antonio Mella”. **Especialista de Segundo Grado en Prótesis. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. ***Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Policlínico Universitario “Julio Antonio Mella”. ****Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Clínica “Hermanos Peredo”, municipio Vertientes. *****Alumna de quinto año de Estomatología. Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba. Correspondencia a: Dr. Isidro de Jesús Nápoles González, correo electrónico: aurora@finlay.cmw.sld.cu.


RESUMEN

Fundamento: la estomatitis subprótesis es una lesión que constituye un factor de riesgo para la aparición de afecciones premalignas y malignas de la cavidad bucal.
Objetivo: caracterizar a los pacientes con estomatitis subprótesis atendidos en el policlínico universitario "Julio Antonio Mella", de Camagüey.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en pacientes atendidos en el referido policlínico desde enero hasta noviembre de 2014. El universo lo constituyeron 643 pacientes mayores de 20 años de edad, de ambos sexos, que acudieron para ser evaluados por la especialidad de prótesis. La selección de la muestra fue no probabilística y quedó constituida por 296 pacientes que presentaron estomatitis subprótesis.
Resultados: entre los 296 pacientes predominó el sexo femenino, con el 70,94 %. Los que usaron la prótesis por más de diez años fueron los más afectados (60,47 %), principalmente por lesiones grado II (59,45 %). El 81,41 % eran portadores de prótesis total y el 18,58 % padecieron la enfermedad con prótesis parcial. La forma continua de usar la prótesis ocupó el lugar de mayor importancia en el estudio, con 195 enfermos para el 65,87 %.
Conclusiones: se caracterizaron los pacientes mayores de 20 años de edad con estomatitis subprótesis, objetos de la investigación.
Palabras clave: ESTOMATITIS SUBPRÓTESIS; PRÓTESIS DESAJUSTADA; LESIONES INTRAORALES.
Descriptores: ESTOMATITIS SUBPROTÉTICA; AJUSTE DE PRÓTESIS; HERIDAS Y TRAUMATISMOS.


ABSTRACT

Background: sub-denture stomatitis is a lesion that constitutes a risk factor for the occurrence of premalignant and malignant diseases of the oral cavity.
Objective: to characterize those patients suffering from sub-denture stomatitis who were treated at "Julio Antonio Mella" polyclinic in Camagüey.
Methods: an observational and descriptive study was carried out in patients treated at the referred polyclinic from January to November, 2014. The universe was composed of 643 patients over 20 years of age, of both sexes, who came to be assessed by the dental prosthesis specialty. The selection of the sample was non-probabilistic and was made up of 296 patients who had sub-denture stomatitis.
Results: out of the 296 patients, females predominated, with 70,94 %. Those who used the dentures for over 10 years were the most affected ones (60,47 %), mainly due to lesions grade II (59,45 %). The 81,41 % were users of full dentures and the 18,58 % suffered from the disease using partial dentures. The continuous use of the dentures got the most important place in the study, with 195 patients, for 65,87 %.
Conclusions: patients older than 20 years old with sub-denture stomatitis, objects of research, were characterized.
Key words: SUB-DENTURE STOMATITIS; MALADJUSTED DENTURE; INTRA-ORAL LESIONS.
Descriptors: STOMATITIS, DENTURE; PROSTHESIS FITTING; WOUNDS AND INJURIES.


INTRODUCCIÓN

La cavidad bucal, por las múltiples funciones que tiene en la vida del hombre y por su exposición permanente a agentes físicos, químicos y biológicos, tiene una peculiar significación, por lo cual merece una atención médica más cuidadosa, tanto en la prevención como en el diagnóstico precoz de cualquier afección. (1)
Las lesiones de la mucosa bucal agrupan a un amplio conjunto de alteraciones que se localizan en los tejidos blandos de la cavidad oral, posibles de diferenciar por sus etiologías, características clínicas, pronósticos y tratamientos disímiles. (2)
La estomatitis subprótesis es una de estas lesiones y constituye un factor de riesgo para la aparición de afecciones premalignas y malignas de la cavidad bucal, de allí la importancia de diagnosticar y controlar cualquier alteración celular que pudiera estar presente en la mucosa, ya que el 95 % de los pacientes que portan prótesis totales por más de un año presentan cambios citológicos en la mucosa de soporte. (3, 4)
Las causas mecánicas, higiénicas y de uso, biológicas, microbianas y alérgicas están dadas como la etiología de esta enfermedad, lo cual hace más complejo su estudio, tratamiento y pronóstico. (5-7)
La estomatitis subprótesis es la afección más frecuente en los servicios de prótesis estomatológica, impidiendo iniciar de forma inmediata una rehabilitación protética. En general, se considera que las dos terceras partes de los portadores de prótesis removibles presentan esta enfermedad en un grado variable. (8) Estudios realizados en Dinamarca describen entre un 40 y un 60 % en la población examinada. En Chile un 40 % y un 43 % en Japón. En Cuba se reporta una frecuencia de un 46,8 %. (9)
En Camagüey existen estudios sobre la estomatitis subprótesis, sin embargo, el diagnóstico de pacientes con esta enfermedad, con mayor o menor severidad, aún es elevada, impidiendo la realización del nuevo aparato protésico. Esta razón fue el motivo a realizar la presente investigación, con el propósito de caracterizar el comportamiento de la estomatitis subprótesis en pacientes mayores de 20 años.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, desde enero hasta noviembre de 2014, en pacientes atendidos en el departamento de prótesis dental del Policlínico Universitario “Julio Antonio Mella” de la ciudad de Camagüey. El universo lo constituyeron 643 pacientes mayores de 20 años de edad de ambos sexos, que acudieron en el período de la investigación para ser valorados por la especialidad de prótesis, remitidos del servicio básico de estomatología y de periodoncia. La selección de la muestra fue no probabilística y quedó constituida por 296 pacientes que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: pacientes que presentaron estomatitis subprótesis, dispuestos a colaborar, mayores de 20 años y de ambos sexos.
A los pacientes se les explicó de forma verbal los objetivos de la investigación y del examen clínico que se les realizaría, se solicitó la firma del consentimiento informado para su inclusión en el estudio. Estos pacientes recibieron tratamiento adecuado para la eliminación de la estomatitis subprótesis, en dependencia de su aprobación o no de participar en el estudio.
El examen de la cavidad bucal del paciente se realizó en el sillón dental, con espejo bucal plano, gasa y guantes estériles, además de luz natural y artificial. Esto permitió comprobar la presencia de la lesión y realizar el diagnóstico correcto, según sus características clínicas para determinar el grado de la misma y clasificación de Newton, modificada por Moreira y colaboradores. (10)
Para el procesamiento de los datos se utilizó el procesador estadístico SPSS para Windows, para su interpretación y análisis. Se realizaron distribuciones de frecuencia a todas las variables en estudio y se presentaron los resultados en tablas.
Las variables estudiadas en la investigación fueron:
Sexo: la descripción se realizó según condición biológica.
Edad: según años cumplidos en el momento de la investigación; la escala utilizada en los siguientes grupos: 20-39, 40-59, 60-79, 80 y más.
Tiempo de uso de la prótesis: se consideró el tiempo de uso de los aparatos desde el momento de su instalación, estableciendo la escala de clasificación en: hasta 5 años, de 6 a 10 años y más de 10 años.
Clasificación de la lesión:
- Grado I: puntos eritematosos o áreas hiperémicas localizadas.
- Grado II: zona difusa hiperémica en los tejidos de soporte de la prótesis.
- Grado III: lesión de aspecto papilomatoso.
Tipo de prótesis: se clasificó en: prótesis parcial, se consideró aquella que restauraba uno o más dientes naturales y sus partes asociadas; prótesis total, la que restauraba todos los dientes de una arcada y sus partes asociadas.
Hábito de uso de la prótesis: ccontinuo, cuando el portador de la prótesis solo la retiraba para cepillarla; discontinuo, si el portador de la prótesis la retiraba para cepillarla y para dormir o en otro horario que no fuera el nocturno.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
De los 296 pacientes afectados con estomatitis subprótesis, el 70,94 % eran femeninos y el 29,05 % masculinos. Los grupos de edades que predominaron fueron el de 60 a 79 años (45,60 %), seguido del de 40 a 59 años (27,02 %). En las féminas el 42,90 % pertenecieron al grupo de edades de 60 a 79 años, en los varones, de los 86 que estaban enfermos, el grupo de edades donde se marcó más la incidencia de las lesiones fue el mayor de 80 años con un 15,20 % (tabla 1). Estos resultados hacen que este estudio coincida con investigaciones realizadas por Sánchez y colaboradores, (11) Gutiérrez y colaboradores (12) y Espasandín y colaboradores, (13) que encontraron que más del 60 % de los afectados pertenecían al sexo femenino, atribuyéndolo a que las mujeres son más preocupadas por su estética y acuden con más frecuencia a las consultas estomatológicas, lo que las hace estar más expuestas al examen bucal y, por consiguiente, a detectarse la afección con más probabilidad que el sexo masculino.
Fenlon (citado por Espasandín y colaboradores) (13) lo justifica al plantear que el sexo femenino tiene aumento de la fragilidad capilar a partir de la tercera década de la vida; alteraciones psicosomáticas, tanto las que producen el estrés, como las que aparecen durante y después del climaterio, las cuales tienen influencia sobre los tejidos bucales al alterar la irrigación, el flujo salival y la tasa de anticuerpos circulantes, además, la mucosa palatina del hombre es probablemente más resistente que la de la mujer, en cuanto al uso de las prótesis se refiere.
Al analizar los afectados según grupos de edad, se aprecia que este estudio está relacionado con los realizados por Gutiérrez, (12) Ávila Chiong, (14) y Silva Contreras y colaboradores, (15) que encontraron más estomatitis en los pacientes mayores de 60 años. Según Uludamar y colaboradores, (16) esto puede estar dado por los cambios degenerativos normales, producidos con el aumento de la edad y las numerosas afecciones sistémicas que sufren estos pacientes de la tercera edad, como son: diabetes mellitus, hipovitaminosis, hipoproteinemias que hacen que disminuya la resistencia ante las infecciones y los traumas.

TABLA 1. Distribución de pacientes con estomatitis subprótesis, según edad y sexo


Grupos de edad (años)

Femenino

Masculino

Total

%

%

%

20-39

7

2,36

9

3,04

16

5,40

40-59

56

18,91

24

8,10

80

27,02

60-79

127

42,90

8

2,70

135

45,60

80 y más

20

6,76

45

15,20

65

21,95

Total

210

70,94

86

29,05

296

100

Según el tiempo de uso de la prótesis y su relación con el grado de la lesión (tabla 2), los pacientes que usaron la prótesis por más de diez años fueron los más afectados (60,47 %), principalmente los del grado II (59,45 %) y grado III (1,01 %), seguidos por los que tenían aparatos protésicos en uso entre seis y diez años con el 31,75 % y con predominio del grupo II (30,40 %).
En los pacientes con prótesis recientes (hasta cinco años) la estomatitis fue menos severa porque solo se presentó en el grado I con un 7,77 %. De forma general de los 296 pacientes, el 89,86 % padecieron estomatitis subprótesis grado II. Investigadores como Sánchez, et al, (11) Gutiérrez, et al, (12) y García Cubillas, et al, (17) encontraron que el mayor número de afectados fueron individuos con más de diez años de uso de la prótesis, con una tendencia a la gravedad de la lesión en la medida que aumenta el tiempo de uso, correspondiéndose con este estudio. García Rodríguez, et al, (18) y Lemus Cruz, et al, (19) refieren que esto puede estar dado por el desajuste de la prótesis, debido a los cambios que sufren las estructuras que le sirven de soporte, así como los que se producen en los mismos aparatos protésicos, convirtiéndose en artefactos de mala calidad por estar inadecuadamente conservadas y de esta forma contribuyendo con la aparición de lesiones en los tejidos bucales.

TABLA 2. Pacientes afectados, según tiempo de uso de la prótesis y grado de la lesión


Tiempo de uso (años)

Grado de la lesión

Total

I

II

III

%

%

%

%

Hasta 5

23

7,77

-

-

-

-

23

7,77

De 6 a10

4

1,35

90

30,40

-

-

94

31,75

Más de10

-

-

176

59,45

3

1,01

179

60,47

Total

27

9,12

266

89,86

3

1,01

296

100

En la tabla 3 se relacionan los pacientes afectados según el tipo de prótesis, se observa que hubo 241 enfermos, para un 81,41 %, que eran portadores de prótesis total y el 18,58 % padecía la enfermedad con el uso de prótesis parcial acrílica o metálica, correspondiéndose con los estudios realizados por Sánchez Iturriaga, (11) Gutiérrez Carmen, (12) y García Rodríguez y colaboradores, (18) donde predominaron los que tenían aparatos removibles totales. Ellos concuerdan en que la estomatitis guarda relación con la prótesis total de base acrílica, por la mayor área de mucosa cubierta por este tipo de prótesis, las que proporcionan además, alojamiento a las colonias de hongos y bacterias en sus porosidades microscópicas. Lazarde y Pacheco (citado por Gutiérrez Carmen y colaboradores) (12) explican que en pacientes portadores de prótesis parciales existen dientes remanentes, por lo que la prótesis presenta una mejor biomecánica y, además, el paciente extrema sus medidas higiénicas para mantener la salud bucal.

TABLA 3. Distribución de pacientes afectados, según tipo de prótesis


Tipo de prótesis

Pacientes con estomatitis subprótesis

%

Total acrílica

241

81,41

Parcial acrílica o metálica

55

18,58

Total

296

100

Al observar la distribución de pacientes afectados según el hábito de uso de la prótesis (tabla 4), la forma continua de usar la prótesis ocupó el lugar de mayor importancia en el estudio (195 enfermos), para el 65,87 %; los que descansaban de la prótesis en algún momento del día fueron menos (101 pacientes), para el 34,12 %. Estos resultados se corresponden con los encontrados por Gutiérrez, (12) Contreras y colaboradores, (15) con valores de más del 70 % y Ley y colaboradores (20) en años anteriores, en este mismo escenario, encontró un predominio de la estomatitis subprótesis en un 90 %, para los que no se retiraban la prótesis para dormir, y todos están de acuerdo en que la práctica de usar la prótesis por largos periodos e, incluso, durante el sueño, provoca degeneración de las glándulas salivales y, a su vez, bloqueo mecánico de sus conductos excretores, lo cual disminuye la secreción salival y su pH, debido a que también disminuye la función buffer de la saliva; esto favorece la acumulación de placa dentobacteriana y, por tanto, acumulación de microorganismos y, como consecuencia, la aparición de la enfermedad.

TABLA 4. Distribución de pacientes afectados, según hábito de uso de la prótesis


Hábito de uso de la prótesis

Pacientes con estomatitis subprótesis

%

Continuo

195

65,87

Discontinuo

101

34,12

Total

296

100

CONCLUSIONES

La estomatitis subprótesis predominó en el grupo de 60 a 79 años de edad y de ellos el sexo femenino fue el más afectado, existiendo un dominio de la afección del grado II. Dicha afección resultó ser más frecuente en los pacientes con rehabilitación protésica removible total, en aquellos que usan de forma permanente el aparato y con más de diez años de uso del mismo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Gendreau L, Loewy ZG. Review Epidemiology and etiology of denture stomatitis. J Prosthodont [revista en internet]. 2011, Jun [citado 8 de febrero de 2016]; 20(4). Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21463383.

2. Rapos A, Monsalves MJ, Aravena P, Sanhueza A. Prevalencia de lesiones de la mucosa oral en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Int. J. Morphol [revista en internet]. 2011 [citado 8 de febrero de 2016]; 29(2): 622-627. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v29n2/art54.pdf.

3. Rosallyn G, Alvarez N, Jenny F, Carrero T, Carlos J, Omaña C, Rosalba Florido P. Cambios celulares presentes en mucosa palatina. Rev Odontologica de Los Andes [revista en internet]. 2012 [Citado 8 de febrero de 2016]; 7(2): 12–20. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36961.

4. Vilchez Salazar E, Watanabe Velásquez R, Reyes Soto S, Vilchez Quintana E, Torres Roque C, Vilchez Quintana M. Lesiones subprotésicas en pacientes portadores de prótesis completa. Odontol. Sanmarquina [revista en internet]. 2013 [citado 8 de febrero de 2016]; 16(1): 2931. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/5371/4605...5.

5. Pires FR, Santos EB, Bonan PR, De Almeida OP, Lopes Ma. Denture stomatitis and salivary candida in Brazilian edentulous patients. J Oral Rehábil [revista en internet]. 2002, Nov [citado 8 de febrero de 2016]; 29(11): 1115-9. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2842.2002.00947.x/full.

6. Coelho CM, Zucoloto S, López RA. Denture-induced fibrous inflammatory hyperplasia: a retrospective study in a school of dentistry. Int J Prosthodont [revista en internet]. 2000, Mar-Abril [citado 8 de febrero de 2016]; 13(2): 148-51. Disponible en: http://search.ebscohost.com.

7. Mazurat NM, Mazurat RD. Discuss before fabricating: communicating the realities of partial denture therapy. Part II: clinical outcomes. J Can Dent Assoc [revista en internet]. 2003, Febrero [citado 8 de febrero de 2016]; 69(2): 96-100. Disponible en: http://cda-adc.ca/jcda/vol-69/issue-2/96.pdf.

8. Espasandín González S, Martínez Toledo G, Reyes Suarez VO, Díaz Viera R. Estomatitis subprótesis en pacientes con prótesis de más de dos años de uso .Rev Ciencias Médicas [revista en internet]. 2013 [citado 8 de febrero de 2016]; 19(2): 234-243. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/585.

9. Bernal Baláez AE. Estomatitis subprótesis. Parada de reflexión. Rev Soc Colomb Prostod [revista en internet]. 2004 [citado 8 de febrero de 2016]: 44. Disponible en: http://encolombia.com/prosto_estomatitis5.htm.

10. Moreira Díaz E, Bernal Baláez A, Urbizo Vélez J, Molina Lisa J. Estomatitis subprótesis: estudio epidemiológico en 6302 pacientes portadores de prótesis dental removible. Rev Cub Estomatol [revista en internet]. 1989 [citado 8 de febrero de 2016]; 26(1-2): 71-80. Disponible en: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=78415&indexSearch=ID

11. Sánchez Iturriaga ME, Reyes Romagosa DE, Arias Tardón R, Rondón Martín EA. MEDISAN [revista en internet]. 1989 [Citado 8 de febrero de 2016]; 17(11): 8057-8063. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192013001100011&script=sci_arttext.

12. Gutiérrez CG, Bustos Medina L, Sanchez M, Zaror Cornejo L, Zambrano ME. Estomatitis Subprotésica en Pacientes de la IX Región, Chile. Int. J. Odontostomat [revista en internet]. 2013 [citado 8 de febrero de 2016]; 7(2): 207-213. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718381X2013000200008&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2013000200008.

13. Espasandín González S, Martínez Toledo G, Reyes Suarez VO, Díaz Viera R. Estomatitis subprótesis en pacientes con prótesis de más de dos años de uso. Revista de Ciencias Médicas La Habana [revista en internet]. 2013 [citado 8 de febrero de 2016]; 19(2): 234-243. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/585.

14. Ávila Chiong G, Rojas Pérez S, Peláez Bello R, Rodríguez Guirado H, Prado Ramos A. Comportamiento de la estomatitis subprótesis en pacientes de la Clínica Estomatológica “Héroes de Bolivia”. Rev. Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2014 [citado 8 de febrero 2016]; 39(7). Disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/171.

15. Silva Contreras AM, Cardentey García J, Silva Contreras AM, Crespo Palacios CL, Suárez MC. Estomatitis subprótesis en pacientes mayores de 15 años pertenecientes al Policlínico "Raúl Sánchez". Rev Ciencias Médicas [revista en internet]. 2012, Oct [citado 8 de febrero 2016]; 16(5): 14-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942012000500004&script=sci_arttext

16. Uludamar A, Gökhan Özye?il A, Kulak Ozkan Y. Clinical and microbiological efficacy of three different treatment methods in the management of denture stomatitis. Gerodontology [revista en internet]. 2011 [citado 8 de febrero 2016]; 28(2): 104-110. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1741-2358.2009.00354.x/full.

17. García Cubillas M. Estomatitis subprótesis en pacientes atendidos en el policlínico “Guillermo Tejas Silva”. Rev. Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2015 [citado 8 de febrero 2016]; 40(5). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/66.

18. citado 8 de febrero 2016]; 16(3). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/correo/ccm-2012/ccm123c.pdf.

19. Lemus Cruz LM, Triana K, Del Valle Selenenko O, Fuertes Rufín L, Sáez Carriera R. Rehabilitaciones protésicas y su calidad como factor de riesgo en la aparición de lesiones en la mucosa bucal. Rev Cubana Estomatol [revista en internet]. 2009 [citado 8 de febrero 2016]; 46(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072009000100003

20. Ley Sifontes L, Silva Martínez Y, Puig Capote E, Nápoles Isidro de J, Díaz Gómez SM. Comportamiento de la estomatitis subprótesis. AMC [revista en internet]. 2010 [citado 8 de febrero 2016]; 14(1): 1-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v14n1/amc091410.pdf.

 

 

Recibido: 16 de noviembre de 2015
Aprobado: 21 de diciembre de 2015

 

Isidro de Jesús Nápoles González. Especialista de Segundo Grado en Prótesis. Máster en Urgencias en Estomatología. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. Correo electrónico: aurora@finlay.cmw.sld.cu.





Copyright (c) 2015 Isidro Nápoles González, Silvia María Díaz Gómez, Caridad Inés García Nápoles, Dainier Pérez Sarduy, Ana María Nápoles Salas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.