Efectividad del gel de aloe vera en pacientes con piodermitis subagudas

Arely Díaz Cifuentes, Alis Garcia Perera, José Manuel Contreras Tejeda

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las piodermitis constituyen enfermedades cutáneas de origen bacteriano, catalogadas como enfermedades emergentes ya que se considera tienen carácter epidémico. Estas infecciones en la piel representan un motivo significativo de asistencia a las consultas dermatológicas. Su tratamiento es diverso, con antibióticos y crema de uso tópico, pero también puede ser utilizada el aloe vera en las lesiones, fundamentalmente por el poder emoliente suavizante que ejerce.
Objetivo: determinar la efectividad del gel de aloe vera (Sábila) en las piodermitis sub agudas, en pacientes que acudieron a la consulta de dermatología del consultorio “El Golfito” en el municipio de Cabimas, Venezuela, en el periodo comprendido entre 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2013.
Métodos: se realizó un estudio experimental, exploratorio, correlacional, para determinar la efectividad del gel de aloe vera en las piodermitis sub agudas, en los pacientes, lugar y periodo de tiempo declarados. El universo de estudio estuvo constituido por 150 pacientes que asistieron a la referida consulta, diagnosticados clínicamente con esta entidad; la muestra quedó conformada por 50 pacientes, de ambos sexos y menores de 70 años. Se indicó tratamiento con antibiótico oral, amoxicillina en dosis de 50mg/kg al día dividida en tres dosis (cada 8 horas) en niños hasta 15 años, a partir de esta edad la dosis fue de 500 mg cada 8 horas por 7 días y el uso tópico del gel del aloe en las lesiones tres veces al día hasta lograr la curación.
Resultados: el grupo de edad más afectado estuvo en los menores de diecinueve años (42%); en las condiciones socioeconómicas de las familias e higiénico sanitaria de las viviendas predominaron las evaluadas de regular (74% - 70%). Las lesiones elementales más frecuentes al inicio fueron las exulceraciones (86%), mientras que a los 7 y 15 días predominan las máculas (82% - 96%). Se logra la curación en el 82% de los pacientes a los 7 días de tratamiento.
Conclusiones: el gel de aloe vera resultó efectivo en el tratamiento de las piodermitis sub agudas, en la muestra objeto de estudio.

Palabras clave

PIODERMIA; ALOE; TERAPIAS COMPLEMENTARIAS; MEDICINA TRADICIONAL.




Copyright (c) 2015 Arely Díaz Cifuentes, Alis Garcia Perera, José Manuel Contreras Tejeda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.