Analgesia postoperatoria con tramadol en hernioplastia incisional. Nuestra experiencia

Miladys Justo Hernández, Doramis Acosta Arena, Leticia Fernández Álvarez, Yamila Zayas Nápoles, Karel Pérez Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

El dolor agudo es frecuente en los pacientes que requieren intervención quirúrgica. Su tratamiento satisfactorio es uno de los retos más importantes, presentando ventajas la terapéutica epidural y la vía endovenosa.
Objetivo: Describir el uso de la analgesia con tramadol por vía epidural versus vía endovenosa, en el manejo del dolor posoperatorio de pacientes con hernio plastia incisional abdominal.
Métodos: se realizó un estudio comparativo en 60 pacientes que fueron distribuidos, de forma aleatoria, en dos grupos de 30 cada uno. Después de la anestesia peridural continua a través de un catéter epidural lumbar, nivel L3-L4 con anestésicos locales y finalizada la cirugía, al Grupo A (n=30) le administramos por vía epidural el tramadol de 100 mg diluido en 8ml de solución salina fisiológica cada seis horas y en el Grupo B (n=30), utilizamos el tramadol endovenoso (EV), 100 mg cada seis horas. Evaluamos variables respiratorias, hemodinámicas y el alivio del dolor por Escala Visual Análoga (EVA) a las 1, 8, 12 y 16 horas de administrarse el analgésico.Los datos fueron procesados en el paquete estadístico: SPSS, se estudió la calidad de la analgesia, la necesidad de analgesia de rescate ylos efectos adversos.
Resultados: La analgesia postoperatoria con tramadol por vía epidural y EV fue efectiva en el 78,33 % de los pacientes;predominaron los pacientes ASA II; las variables hemodinámicas y respiratorias se mantuvieron estables, se usó analgesia de rescate en el 21,6 % de los pacientes y los efectos secundarios fueron las náuseas y los vómitos en un 21% de los mismos.
Se concluye que la analgesia postoperatoria con tramadol por vía EV y peridural es efectiva en la hernio plastia incisional.

Palabras clave

TRAMADOL./ uso terapéutico




Copyright (c) 2015 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.