Uso de la Medicina Natural y Tradicional por especialistas en Estomatología General Integral

COMUNICACIÓN BREVE

 

Uso de la Medicina Natural y Tradicional por especialistas en Estomatología General Integral

 

Use of Natural and Traditional Medicine by specialists in Comprehensive General Stomatology

 

 

Dr. Juan Cardentey García*, Dr. Raidel González Rodríguez**, Dra. Xiomara González García***

*Especialista de Segundo Grado en Prótesis Dental. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Máster en Urgencias Estomatológicas. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. Clínica Estomatológica “Ormani Arenado Llonch”. **Residente de primer año en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas. ***Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesor Asistente. Clínica Estomatológica “Ormani Arenado Llonch”. Pinar del Río, Cuba. cardentey@princesa.pri. sld.cu, rgonzalez@princesa.pri.sld.cu, naldi@princesa.pri.sld.cu.

 

 


RESUMEN

Fundamento: la incorporación de la medicina natural y tradicional en la práctica asistencial de estomatología condicionó la inclusión gradual de la materia en la enseñanza curricular, con expectativas de fortalecer el desempeño y formación profesional, así como dar solución a problemas de salud en la población.
Objetivo: describir el uso de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) por especialistas de Estomatología General Integral en la filial de Estomatología de la ciudad de Pinar del Río, Cuba, en el período comprendido de septiembre a diciembre de 2014.
Métodos: se efectuó un estudio descriptivo, de corte transversal, en la filial de Estomatología de la ciudad y en el período de tiempo antes definidos. El universo estuvo constituido por 120 profesionales de la especialidad y la muestra de estudio tomada al azar quedó conformada por 60 especialistas.
Resultados: según la experiencia profesional, predominó el rango de 6 a 10 años, representando el 26,7 %; el uso y conocimiento sobre plantas medicinales fue de un 93,3 % y la digitopuntura en un 86,7 %.
Conclusiones: los especialistas de Estomatología General Integral incluidos en la muestra refieren el uso de la MNT, fundamentalmente la fitoterapia y la digitopuntura.

Palabras clave: medicina natural y tradicional; estomatología.
Descriptores: medicina tradicional; MEDICINA ORAL.


ABSTRACT

Background: the incorporation of natural and traditional medicine in health care practice of stomatology conditioned the gradual inclusion of the subject in the teaching curriculum, with expectations to strengthen performance and professional training, as well as to solve health problems of the population.
Objective: to describe the use of natural and traditional medicine (NTM) by Comprehensive General Stomatology specialists from Pinar del Rio city, Cuba, from September to December, 2014.
Methods: a descriptive and cross-sectional study was carried out in the Stomatology branch of the city and time period mentioned above. The universe consisted of 120 professionals of the specialty and the study sample, taken at random, was composed of 60 specialists.
Results: according to the professional experience, the range from 6 to 10 years prevailed, for a 26,7 %; the use and knowledge of medicinal plants was of a 93,3 % and acupuncture in an 86,7 %.
Conclusions: comprehensive General Stomatology specialists included in the sample referred their use of NTM, mainly herbal medicine and acupressure.

Key words: NATURAL AND TRADITIONAL MEDICINE; STOMATOLOGY.
Descriptors: MEDICINE, TRADITIONAL; ORAL MEDICINE.


 

 

INTRODUCCIÓN

En nuestro país los contenidos y habilidades de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) están comprendidos en el programa de estudio de la especialidad estomatológica desde la pasada década. (1) La incorporación de la misma en la práctica asistencial de estomatología condicionó la inclusión gradual de la materia en la enseñanza curricular, (1, 2) cursos de postgrado, especialidad y maestrías estomatológicas, con expectativas de fortalecer el desempeño y formación profesional, (1, 3) así como dar solución a problemas de salud en la población.
Entre las tendencias de la medicina contemporánea se destaca, con un vigor creciente, la incorporación de la MNT a la práctica profesional en especialistas de Estomatología General Integral (EGI), no como un método alternativo motivado por causas de índole económica, o como vía para dar solución a los problemas de desabastecimiento, sino como una verdadera disciplina científica, que es necesario estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente por sus demostradas ventajas éticas y científicas.
Resulta imprescindible que los profesionales de la estomatología hagan una apropiación definitiva de la sabiduríaque brinda la MNT, logrando con ello enriquecer conductas terapéuticas integrales, favorecer la calidad de vida de los pacientes y superarse profesionalmente dentro de este campo. (1, 4)
Se hace necesario el conocimiento y aplicación de los procederes y técnicas de promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, curación y rehabilitación con el empleo de la MNT, en busca de más calidad de vida en los pacientes que acuden a consultas estomatológicas.
Estos antecedentes motivaron a realizar la presente investigación, con el objetivo de describir el empleo de la MNT por especialistas en Estomatología General Integral en la Filial de Estomatología, en el período de septiembre a diciembre de 2014.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, para describir el empleo de la MNT por los especialistas en EGI de la Filial de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Cuba; en el período de septiembre a diciembre de 2014. El universo estuvo constituido por 120 especialistas en EGI y la muestra de estudio, tomada al azar, quedó conformada por 60 profesionales de dicha especialidad, a quienes se les aplicó un instrumento para la recogida de los datos. Se midieron las variables: años de experiencia profesional y existencia de conocimientos acerca de diferentes técnicas de la MNT. La información obtenida fue calificada en escala de distribución de frecuencia y asociación, representándola mediante tablas para su mejor comprensión. Se consultaron reportes nacionales e internacionales sobre el tema, se accedió a la red de INFOMED y se revisó la base de datos EBSCO.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Tabla 1. Años de experiencia profesional como especialistas en EGI


Experiencia profesional (años cumplidos)

Especialistas EGI

No

%

Menos de 1

10

16,7

1 a 5

11

18,3

6 a 10

16

26,7

11 a 15

10

16,7

16 a 20

8

13,3

Más de 21

5

8,3

Total

60

100,0

En la tabla 1 se puede apreciar el comportamiento de los años de experiencia profesional como especialistas en EGI, predomina el rango de seis a diez años con el 26,7 %, lo cual coincide con la literatura revisada.
En la presente investigación casi la mitad de la muestra correspondió a especialistas en EGI de diez años o menos de graduación, para quienes la enseñanza de la MNT constituye parte de su preparación profesional, por encontrarse incluida en el plan de estudio de la carrera de Estomatología (1, 3-5) y de la especialidad de EGI. (1, 6)
Los encuestados con más de diez años de graduados, que representan poco menos de la mitad del estudio, pueden encontrarse menos favorecidos en cuanto a los conocimientos sobre MNT, ya que estos contenidos fueron incluidos en el programa de la carrera (Plan C) en el 2004 (1) y además en sus inicios fue selectivo el ingreso a la especialidad de EGI. (7)

Tabla 2. Técnicas de MNT empleada por los EGI


Técnicas de MNT empleadas

Especialistas EGI

No

%

Digitopuntura

52

86,7

Acupuntura

30

50,0

Fitofármacos

56

93,3

Moxibustión

22

36,7

Apiterapia

41

68,3

Auriculopuntura

5

8,3

Homeopatías

23

38,3

Ozonoterapia

49

81,7

Se muestra en la tabla 2 un predominio en el empleo de fitofármacos, con el 93,3 % y la digitopuntura, con un 86,7 %, como las técnicas más utilizadas por los especialistas en EGI en la atención estomatológica, las cuales son indicadas como parte de tratamientos.
Esto determina que para los EGI el manejo de técnicas, como los fitofármacos y la digitopuntura, comiencen su preparación desde el pregrado. Contribuye también en este sentido la formación que reciben estos especialistas durante el postgrado de otras técnicas de MNT, que la especialidad de EGI, según su programa curricular (6) incluye los aspectos relacionados con dicha preparación en sentido integrador.
Semejante a lo informado en otros estudios, (8, 9) en este trabajo resultó elevado el conocimiento sobre los efectos terapéuticos de los fitofármacos en la atención estomatológica, principalmente a través de colutorios y preparados medicinales. Esto puede estar relacionado con que en nuestro país la formación pre y postgraduada de la disciplina estomatológica incluye contenidos sobre las especies vegetales curativas.
Sobre la acupuntura, a diferencia de otros trabajos, (10, 11) se reflejó la existencia de poco conocimiento en cuanto sus efectos terapéuticos, lo que puede estar vinculado con la menor cantidad de profesionales que realizan una preparación particular en esta modalidad de la MNT. No obstante, este proceder curativo ha sido incorporado progresivamente al programa de estudio de la carrera en asignaturas de las disciplinas Morfofisiología Humana y EGI, formando parte de los objetivos a desarrollar en la residencia de EGI y otras especialidades estomatológicas. (6)
En la bibliografía médica se indica que los fitofármacos más empleados por los estomatólogos en las clínicas estomatológicas son: la tintura de guayaba, la manzanilla y la sábila, los cuáles, a su vez, son unos de los fitofármacos más utilizados por la población, tanto para el tratamiento estomatológico. Además, del conocimiento elemental en el empleo de la digitopuntura como tratamiento de hemorragias y sangramientos continuos dentro de la cavidad bucal.
Resulta importante que los EGI hagan una apropiación definitiva de los conocimientos sobre MNT, de manera que su práctica asistencial se encuentre enriquecida con conductas, habilidades y empleo de técnicas terapéuticas integrales, favorecedoras de la mejor calidad de vida en los pacientes. (12) El amplio número de técnicas que abarcan su empleo, hacen extremadamente rica sus acciones sobre el hombre sano y el enfermo, ocupando cada día más un lugar importante en el arsenal terapéutico del paciente en estomatología. (13)

 

CONCLUSIONES

Predominaron los especialistas en EGI con una experiencia profesional en el rango de seis a diez años. Emplean con más frecuencia los fitofármacos y la digitopuntura, como las técnicas de la MNT más utilizadas en los tratamientos. El uso de la MNT por especialistas en EGI se incrementa y amplía a medida que se reconozcan su efectividad y ventajas. Su empleo en situaciones o problemas de salud constituye una herramienta fundamental para alcanzar un tratamiento estomatológico eficaz, inocuo, accesible y de bajo costo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Abreu Correa JM. Formación docente del estomatólogo en medicina natural tradicional desde la interdisciplinariedad [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; 2011.

2. Castro Martínez J, Momplet Pérez V, García González A. Valoraciones acerca de la incorporación curricular de la Medicina Tradicional al pregrado. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2010, Ago [citado 2 de julio 2015]; 2(2): 3. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/ view/67/137.

3. Guerra Pando J, Téllez Tielves N, Arada Otero A, González Cordero A, Camaño Carballo L. Propuesta desarrolladora de estrategias curriculares en asignaturas del ejercicio de la profesión en la Carrera de Estomatología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [revista en internet]. 2010, Nov [citado 2 de julio 2015]; 14(4): 10. Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/index.php/publicaciones/article/ view/721/1362.

4. Baluja-Gallent C, Ramos-Marrero O, Castro-Morillo E, Perdomo-Delgado J, Travieso-Bello E. Historia y realidad. Clínica de Medicina Tradicional y Natural. 1994-2008. Matanzas. Revista Médica Electrónica [revista en internet]. 2008 [citado 2 de julio 2015]; 30(6). Disponible en: http://www.revmedica electronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/555.

5. Alcolea-Rodríguez J, Abay-Debs V, Placeres-Collot M, Herrero-Escobar P, Rodríguez-Zamora C. Reflexiones sobre la implementación de Estomatología Integral VI en la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2013 [citado 2 de julio 2015]; 5(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/238.

6. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios de la especialidad en Estomatología General Integral. La Habana: MINSAP; 2004.

7. Díaz Pérez CA, Ramos Romero G, Martínez Rodríguez M. Etapas históricas del proceso de formación en la especialidad de Estomatología General Integral en provincia Guantánamo. Rev. Inf. Cient. [revista en internet]. 2012 [citado 2 de julio 2015]; 75(3): 9. Disponible en: http://www.gtm.sld.cu/sitios/cpicm/ contenido/ric/textos/Vol_75_No.3/etapas_historicas_proceso_form_estomatologia_rb.pdf.

8. Moreno Montoya A, Cañada Rodríguez A, Antúnez Coca J, Díaz Montes de Oca CI, Pineda AM. Uso de la fitoterapia en 3 clínicas estomatológicas de Santiago de Cuba. MEDISAN [revista en internet]. 2011, Abr [citado 2 de julio 2015]; 15(4): 8. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_4_11/san13411.htm.

9. León Espinosa O, Ruiz Calabuch H, León Espinosa I. Conocimientos y opiniones sobre plantas medicinales y medicamentos herbarios de médicos en los municipios La Sierpe y Sancti Spíritus. Rev Cubana Plant Med [revista en internet]. 2008, Mar [citado 2 de julio 2015]; 13(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962008000100002&lng=es.

10. Acosta Navarro ME, Trujillo Alayón A, Travisas Herrera EM, Delgado Fernández R. La acupuntura y su aplicación en estomatología. Rev Cubana Estomatol [revista en internet]. 2012, Jun [citado 2 de julio 2015]; 49(2): 158-166. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75 072012000200009&lng=es.

11. Guillaume Ramírez V, Marín Quintero ME, Morales Jiménez E, Matos Hinojosa Naisi. Conocimiento y aplicación de la medicina natural y tradicional por profesionales y técnicos de la salud. Rev Cubana Estomatol [revista en internet]. 2012, Jun [citado 2 de julio 2015]; 49(2): 89-98. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072012000200002&lng=es.

12. Abreu Correa JM. Formación docente del estomatólogo en medicina natural tradicional desde la interdisciplinariedad [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; 2011.

13. Vacca C, Vargas C, Cañás M, Reveiz L. Publicidad y promoción de medicamentos: regulaciones y grado de acatamiento en cinco países de América Latina. Rev Panam Salud Publica [revista en internet]. 2011, Feb [citado 2 de julio 2015]; 29(2): 76-83. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892011000200002&lng=es.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000200 002.

 

 

Recibido: 16 de abril de 2015
Aprobado: 15 de junio de 2015

 

 

Juan Cardentey García. Especialista de Segundo Grado en Prótesis Dental. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Máster en Urgencias Estomatológicas. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. Clínica Estomatológica “Ormani Arenado Llonch”. Correo electrónico: cardentey@princesa.pri.sld.cu.





Copyright (c) 2015 Juan Cardentey Garcia, Raidel González Rodríguez, Xiomara González García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.