El método clínico desde el proceso de formación

Yanileidys Astrid Sans Carrazana, Heberto Bravo Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

La revista “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta” ha tratado el método clínico desde varias aristas asumiendo un lugar primordial en el ejercicio profesional actual desde el proceso de formación. En la universidad médica cubana actual se propicia el empleo del método clínico en cada escenario de salud docente y asistencial. Aunque aún existen contradicciones en el hecho de aceptar si realmente el razonamiento clínico puede considerarse como un tipo de habilidad clínica, o un proceso que ocurre de forma independiente y puede ser aprendido. Varios especialistas asumen que el método clínico es reconocido en documentos metodológicos rectores de la formación del médico general integral básico como el principal método de enseñanza en la mayoría de las asignaturas del ciclo clínico de la carrera de Medicina. Sin embargo, las disciplinas y asignaturas del ciclo básico también contribuyen a la adquisición de las habilidades necesarias para que los estudiantes apliquen satisfactoriamente el método clínico durante el proceso de formación profesional.

Referencias

Corona-Martínez L, Fonseca-Hernández M. El razonamiento diagnóstico en el método clínico. La comparación y otros procesos mentales como herramientas del juicio clínico. Medisur [revista en internet]. 2012 [citado 1 de julio 2016]; 10(1). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/ article/view/2026.

Arzuaga Quiñones JC, Cabrera Verdecia I. Una aproximación conceptual a la discusión diagnóstica como habilidad profesional. Cuadernos de Educación y Desarrollo [revista en internet]. 2011, mayo [citado 1 de julio 2016]; 3(27). Disponible en: https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2011i2783.html.

Rabeiro Invierno EM, Ferrer Esquivel JL, Moreno Martín M, Castro Pérez F. Algunas reflexiones en torno a la formación de valores en los estudiantes de Ciencias Médicas. Rev Ciencias Med Pinar del Río [revista en internet]. 2007 [citado 1 de julio 2016]; 11(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1561-31942007000300002&lng=es&nrm=iso.

Pérez Valdés MA, Iruela Fernández L. Formación de valores: un reto en la educación médica superior. Rev Ciencias Med La Habana [revista en internet]. 2009 [citado 1 de julio 2016]; 15(2). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/425/html.

Díaz Flores M, Castro Ricalde DM, Cuevas Jaimes BL. Valores profesionales de enfermería: una mirada hacia la formación en la Educación Superior. Rev Hum Med [revista en internet]. 2012 [citado 1 de julio 2016]; 12(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000 200011&lng=es.





Copyright (c) 2016 Yanileidys Astrid Sans Carrazana, Heberto Bravo Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.