Retos de las TICs como complemento de la labor educativa del profesor de las ciencias médicas

Yanileidys Astrid Sans Carrazana, Yacel Pacheco Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Es imprescindible para el docente actual conocer cuáles son las competencias del estudiante universitario y particularmente las competencias digitales, de manera que pueda emprender una alfabetización digital acertada en sus acciones docentes con sus estudiantes. La universidad médica actual ha asumido entre sus retos, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) como parte de los cambios tecnológicos en función del proceso docente educativo. Varios autores se refieren al papel que juegan las TICs favoreciendo el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo, la socialización del conocimiento y la posibilidad de pasar de espectadores a productores de conocimiento, constituyendo un recurso valioso e innovador para la educación, pues brindan herramientas poderosas que, conducidas por modelos pedagógicos pertinentes en sus entornos de aprendizaje contribuyen a la formación de un profesional de la salud más competente.

Referencias

Avello Martínez R, López R, Cañedo M, Álvarez H, Granados J, Obando F. Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur [revista en Internet]. 2013 [citado 23 Ene 2014]; 11 (4): [aprox. 6p]. Disponible en:

http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2467

Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, do Pérez Hechavarría O, et al. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super [revista en Internet]. 2011 [citado 23 Mar 2015]; 25 (1): [aprox. 10p]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Molina-Gómez A, Roque-Roque L, Garcés-Garcés B, Rojas-Mesa Y, Dulzaides-Iglesias M, Selín-Ganén M. El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. Medisur [revista en Internet]. 2015 [citado 30 junio 2016]; 13(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3075

Granados-Romero J, López-Fernández R, Avello-Martínez R, Luna-Álvarez D, Luna-Álvarez E, Luna-Álvarez W. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. Medisur [revista en Internet]. 2014 [citado 30 junio 2016]; 12(1): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2751





Copyright (c) 2016 Yanileidys Astrid Sans Carrazana, Yacel Pacheco Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.