La revista se suma a la tendencia internacional de tener, en línea, avances de sus próximas publicaciones. Este servicio se ofrece en apoyo a la idea de que la rápida divulgación beneficia a todos, lectores y autores, al contribuir a un mayor intercambio de conocimientos.

En preparación:   [Vol. 46, núm. 3 (2021): mayo-junio]

Los artículos que se listan a continuación, después de editados, serán adicionados a este número, o publicados en números posteriores.

Tabla de contenidos

Artículos de revisión

Sindemia por COVID-19 y diabetes mellitus tipo II: una peligrosa interacción

Fundamento: la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se considera un factor de riesgo importante en la mortalidad de pacientes infectados por virus respiratorios, incluidos el SARS-CoV-2. La interacción de ambas enfermedades puede considerarse como una sindemia.

Objetivo: describir características fisiopatológicas y bases moleculares que sustentan la interacción de la DM2 y la COVID-19 como parte de una sindemia.

Métodos: se realizó una revisión de la literatura científica sobre el tema. Se consultaron las bases bibliográficas y de datos: MEDLINE, PubMed, SciELO y LILACS. En la búsqueda y análisis de la información se emplearon los términos: COVID-19, SARS-CoV-2, Diabetes mellitus, Infection. No se aplicaron restricciones de idioma.

Resultados: la coincidencia de DM2 y COVID-19 no se trata tan sólo de una comorbilidad en los pacientes afectados, sino que existe respaldo científico de su interacción. Esto se hace más evidente, en determinados contextos, debido al aspecto social y condiciones socioeconómicas de los afectados. Los elevados niveles de glucemia pueden incrementar la expresión de receptores que facilitan la entrada del SARS-CoV-2 a las células. Los pacientes diabéticos tienen comprometida la respuesta inmune innata. La diabetes e hiperglucemia constituyen factores de riesgo para un peor pronóstico de la evolución en la COVID-19.

Conclusiones: en la literatura existen evidencias que sustentan la interacción entre la DM2 y la COVID-19 como parte de una sindemia.

Franklin Rómulo Aguilar-Gamboa, Danny Omar Suclupe-Campos, Jorge Arturo Vega-Fernández

Presentaciones de casos

Alexander Sosa-Frias
Karell Piñón-García, Yudelky Almeida-Esquivel, Mayda Correa-Borrell