Metadatos de indexación

Análisis de la situación de salud bucal de un consultorio médico del municipio Jobabo


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Análisis de la situación de salud bucal de un consultorio médico del municipio Jobabo
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Yusleidis Ilia Bermudez-Nuñez; Policlínico con servicios de hospitalización "14 de junio". Jobabo. Las Tunas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s) estomatología; medicina general
 
3. Materia Palabra/s clave DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD; ENFERMEDADES DE LA BOCA; ETIOLOGÍA
 
3. Materia Clasificación por materias medicina
 
4. Descripción Resumen

Fundamento: el análisis de la situación de salud es un diálogo comunidad-sector salud, que permite una visión integral de la situación de salud, estableciendo a partir de ella y de forma conjunta, planes de acción para su modificación positiva.

Objetivo: determinar el estado de salud bucal en pacientes del consultorio médico de la familia Pueblo III, municipio Jobabo, Las Tunas, en el período septiembre 2017 a enero 2018.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 1250 habitantes, de los cuales se seleccionó una muestra al azar de 285 pacientes, distribuidos en 120 familias. Se estudiaron variables: sociodemográficas, clasificación epidemiológica, factores etiológicos y enfermedades bucales. La información obtenida fue registrada en las historias clínicas de salud bucal familiar e individual y procesada según la estadística descriptiva.

Resultados: el sexo femenino (53,3 %) y el grupo 35-59 años (35,4 %) estuvieron mayormente representados. Los enfermos constituyeron el 56,8 % de la muestra y el grupo 35-59 años aportó el mayor número de casos. Se constató higiene bucal deficiente en el 64,9 %, más significativo en pacientes de 19-59 años. Fueron diagnosticadas: caries dental (46 %), disfunción masticatoria (41,1 %), periodontopatías (35,1 %) y maloclusiones dentarias (15,1 %). No se detectaron lesiones premalignas o malignas en las familias examinadas.

Conclusiones: se determinó el estado de salud bucal de la población en estudio, donde los principales problemas identificados fueron: higiene bucal deficiente, caries dental y disfunción masticatoria.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-05-17
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1373
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta; Volumen 43, Número 4 (2018): julio-agosto
 
12. Idioma Español=es es
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.