Propuesta de una escala predictiva en la hemorragia digestiva alta no varicosa
Resumen
Fundamento: es consenso de la necesidad de calificación de los pacientes con hemorragia digestiva alta en grupos de riesgo, para su mejor atención.
Objetivo: elaborar una escala pronóstica para la hemorragia digestiva alta no varicosa, partiendo del estudio de los factores de riesgos que influyen en su evolución, evaluados en una muestra de pacientes atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de Serna” de Las Tunas, desde el año 2010 a 2014.
Métodos: se realizó un estudio de casos y controles en pacientes con diagnóstico clínico de hemorragia digestiva alta no varicosa, admitidos por urgencia en el hospital y período de tiempo declarados. La muestra estuvo conformada por 536 pacientes con 19 años o más, divididos en dos grupos: casos (212) y controles (324). Se midieron las variables: sexo, grupos de edad, síntomas de presentación, comorbilidad, tensión arterial sistólica inicial, frecuencia cardíaca, hemoglobina inicial y al egreso. Se realizó el análisis estadístico y a partir de los resultados de la regresión logística se hace la propuesta de escala pronóstica.
Resultados: predominó el sexo masculino con 305 (56,9 %). La edad promedio fue de 51,89 ± 9,63. Se determinaron como factores de riesgo: edad mayor de 65 años, presión arterial sistólica inferior a 100 mmHg, frecuencia cardiaca superior a 100 latidos/min, hemoglobina baja, presencia de hematemesis o aspiración nasogástrica de sangre y la comorbilidad con la insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y enfermedades malignas. Se elaboró la escala pronóstica atendiendo a estos resultados.
Conclusiones: se elaboró una escala pronóstica para la hemorragia digestiva alta no varicosa, que incluyó los factores de riesgo evaluados en los pacientes comprendidos en este estudio.