Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, Volumen 45, Número 2 (2020)

Estudios imagenológicos en el diagnóstico de tumores retroperitoneales en pacientes del hospital provincial de Las Tunas

Noel Wenceslao Tomas-Bruzón, Lisbet Pérez-Ponce-de-León, Onilda Labrada-Silva, Daisy del Carmen Rodríguez-Moro

Resumen


Fundamento: los estudios imagenológicos, principalmente la tomografía axial computarizada, se emplean en el diagnóstico de tumores en el retroperitoneo.

Objetivo: caracterizar pacientes con diagnóstico presuntivo de tumor retroperitoneal, atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de Las Tunas, Cuba, durante el periodo septiembre 2016 – septiembre 2018, con énfasis en el empleo de estudios imagenológicos.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo, en la institución y tiempo declarados en el objetivo. La muestra estuvo conformada por 17 pacientes mayores de 18 años, con diagnóstico tomográfico presuntivo de tumor retroperitoneal. Se evaluaron las variables: edad, sexo, signos y síntomas, hallazgos ecográficos, caracterización tomográfica y localización del tumor.

Resultados: no existió diferencias significativas entre ambos sexos, por grupo de edades el de mayor incidencia fue el de 60 a 69 años (41,2 %). La forma de presentación más frecuente fue la asintomática (52,9 %), como hallazgo casual en estudios tomográficos para el diagnóstico de otras enfermedades. En los que presentaron síntomas y signos, los más frecuentes fueron: masa visible y palpable, dolor abdominal inespecífico y ascitis. En el 64,7 % de los casos no se evidenciaron signos ecográficos sugestivos de tumoración retroperitoneal. Según las características tomográficas, en todos existió masa tumoral retroperitoneal o subperitoneal. En el mayor número de pacientes el tumor se localizó en el espacio retroperitoneal (76,5 %).

Conclusiones: la tomografía axial computarizada permitió identificar los tumores retroperitoneales en la muestra de pacientes estudiados.