Experiencias en la implementación del plan de estudios E: resultados de promoción en la carrera Medicina, curso 2022

Fundamento: la implementación de un nuevo plan de estudio en una carrera universitaria tiene implicaciones directas en los resultados de promoción y calidad que obtengan los estudiantes. El plan de estudios E en la carrera Medicina inició en el curso 2019-2020.

Objetivo: describir los resultados de promoción y calidad en la carrera Medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el curso 2022, en los años académicos que tienen implementado el plan de estudios E.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, en la carrera, universidad y curso académico definidos en el objetivo. La población de estudio estuvo constituida por los 815 estudiantes presentados a exámenes ordinarios y las dos convocatorias extraordinarias. Se analizaron los resultados de promoción y su calidad. Los datos fueron recolectados de los documentos oficiales de secretaría docente y tratados según la estadística descriptiva.

Resultados: la mejor promoción en exámenes ordinarios la tuvo el segundo año (96 %), con dos años de experiencia en la implementación del Plan E, el primer año obtuvo los resultados de promoción más discretos (79 %). Al completar los segundos extraordinarios, la promoción en los dos primeros años académicos alcanza el 98 % y el 99 % para el tercero. La calidad llegó al 96 %.

Conclusiones: se describieron los resultados de promoción y calidad en la carrera Medicina en los años académicos que tienen implementado el plan de estudios E.

Yexsy Mariela Ávila-Pérez, Elaine Ballester-Acosta, Yunetsy Ávila-Suárez, Lidia María Ortíz-González, Zoraida del Rosario Mercantete-Guisao, Osmairy Ávila-Pérez
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Resiliencia como factor protector de estudiantes de secundaria básica ante el consumo de tabaco

Fundamento: la resiliencia es una habilidad social con gran implicación en la prevención y reducción de la conducta tabáquica.

Objetivo: determinar el efecto de la resiliencia sobre el consumo de tabaco en estudiantes de la Secundaria Básica “Paco Cabrera” de Puerto Padre, Las Tunas, en mayo de 2023.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, de corte transversal, en 257 estudiantes de la enseñanza secundaria, de la institución, período y con el objetivo antes declarado. La información fue recogida a partir de un cuestionario y de la Escala de Resiliencia 14 ítems. En el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: en los estudiantes fumadores predominó la edad de 14 años (41,51 %), del sexo masculino (64,15 %) y del noveno grado (45,28 %); el 11,32 % de los fumadores presentó nivel de resiliencia bajo o muy bajo (X2=30,309; p=0,0000). El puntaje global de resiliencia en los estudiantes fumadores fue 11,22 más bajo que en los no fumadores (w=2172,0; p=0,0000). Los ítems de ambas subescalas, fueron estadísticamente superiores en el grupo de los no fumadores (p<0,05); en el análisis de las correlaciones entre el hábito de fumar y las variables relacionadas con la resiliencia, se encontró asociación estadísticamente significativa entre el hábito de fumar y 9 de las 15 variables analizadas, así como, en todos los casos los valores de correlación fueron negativos, evidenciándose la capacidad protectora que muestra la resiliencia ante esta adicción.

Conclusiones: se determinó el efecto de la resiliencia sobre el consumo de tabaco en la muestra de adolescentes estudiados.

José Ramón Martínez-Pérez, Yinet Labrada-Barrera, Lourdes Leonor Bermudez-Cordoví, Yunelsy Ortiz-Cabrera, Elmer Hector Pérez-Leyva
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Experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, Las Tunas

Fundamento: la actividad de investigación en la educación superior es fuente generadora de nuevos conocimientos y propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

Objetivo: describir una experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de primer año de la carrera Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el curso 2021-2022.

Métodos: se desarrolló un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. De un universo de 239 estudiantes se seleccionó, por muestreo probabilístico aleatorio simple, una muestra de 64, en la facultad. Se recolectaron datos mediante un cuestionario mixto durante la evaluación del curso. Se realizó la tabulación y análisis descriptivo de datos mediante medidas de frecuencia absoluta, porcentajes, mediana e intervalo intercuartílico.

Resultados: los 64 estudiantes elaboraron y presentaron el perfil de proyecto, el 62,5 % eran mujeres. El 18,8 % reconoció haber recibido alguna preparación anterior en investigación y el 25 % indicó haber participado en algún evento científico. De la percepción de los estudiantes, la importancia de aprender a investigar durante la carrera obtuvo una mediana de 10 y 9 la satisfacción por el curso recibido. Las habilidades evaluadas tuvieron resultados satisfactorios en más del 80 % de los estudiantes.

Conclusiones: se describió la experiencia docente en la impartición de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, con resultados satisfactorios.

Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás, Yacel Pacheco-Pérez, Víctor Sabiel Díaz-Ramírez
 
Hábitos de estudio, estilos de aprendizaje y retención de conocimiento en estudiantes de Medicina

Fundamento: varios estudios muestran deterioro del conocimiento teórico y práctico entre tres meses y un año luego de recibidos; por lo que las instituciones recomiendan recapacitaciones sistemáticas.

Objetivo: determinar la relación entre hábitos de estudio, estilos de aprendizaje y retención de conocimiento sobre Fisiología, impartidos en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal, en estudiantes del tercer año de Medicina, de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, en abril de 2023.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, de corte transversal, en 54 estudiantes del tercer año de la carrera de medicina, con el objetivo, institución y período ya definidos. Se aplicaron tres instrumentos en los que se incluían las variables: edad, sexo, hábitos de estudio, estilo de aprendizaje y resultado del examen diagnóstico. Para su procesamiento se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: la edad promedio de la muestra fue 21,28±1,07 años y el 66,67 % del sexo femenino; el 57,41 % aprobó el examen diagnóstico; en los sistemas respiratorio y digestivo se presentaron los mejores resultados. El estilo reflexivo fue el más frecuente (40,74 %), mientras que en los estudiantes con estilo teórico los resultados fueron superiores. El 51,61 % de los aprobados presentaban hábitos de estudio muy adecuados (X2=6,538; p=0,0380) y en estos, el número de horas dedicadas al estudio fue superior.

Conclusiones: se determinó la relación entre hábitos de estudio, estilos de aprendizaje y retención de conocimiento de contenidos de Fisiología en estudiantes de Medicina.

José Ramón Martínez-Pérez, Yunelsy Ortiz-Cabrera, Yenny Ferrás-Fernández, Elmer Hector Pérez-Leyva, Farah De la Caridad Ramírez-Pupo, Alián Pérez-Marrero
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Fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional en tiempos de COVID-19

Fundamento: la compleja situación epidemiológica que se vive a nivel mundial, provocada por la COVID-19, trae como consecuencia cambios en los procesos docentes.

Objetivo: elaborar consideraciones teórico-metodológicas sobre las fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional en el contexto de la epidemia por la COVID-19.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", en el curso 2020-2021. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el sistémico estructural funcional. Los métodos empíricos aplicados fueron la revisión de documentos, la encuesta y la observación. La investigación se llevó a cabo en tres fases. Para el diagnóstico inicial se encuestaron 126 profesores. Se empleó el criterio de 23 especialistas para validar las consideraciones teórico-metodológicas.

Resultados: se identificaron las principales fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional. Se elaboraron las consideraciones teórico-metodológicas sobre las fortalezas identificadas, las que fueron evaluadas a través del criterio de especialistas. Prevalecieron los indicadores evaluados de muy adecuado y bastante adecuado, por ese orden. Ningún aspecto fue considerado como poco adecuado o inadecuado.

Conclusiones: se elaboraron y validaron las consideraciones teórico-metodológicas sobre las fortalezas de la carrera Medicina para la formación del proyecto de vida profesional ante la COVID-19.

Solvey del-Río-Marichal, Yamila Cuenca-Arbella
 
Hábitos de estudio y educación a distancia en estudiantes de ciencias médicas en tiempos de COVID-19

Fundamento: la educación a distancia, desarrollada en las ciencias médicas en tiempos de COVID-19, constituye un modelo de aprendizaje autodirigido por el estudiante, que requiere este posea adecuados hábitos de estudio para garantizar el aprender con eficiencia.

Objetivo: describir hábitos de estudio desarrollados por estudiantes de la carrera Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante la educación a distancia en tiempos de COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, aplicándose un cuestionario a 29 estudiantes del curso 2020-2021, de segundo año de la carrera y universidad, declarados en el objetivo. Se evaluaron las variables: motivación por la carrera, factores ambientales, planificación, eficacia en la lectura, métodos y estrategias de estudio, eficiencia en la resolución de tareas.

Resultados: 25 estudiantes (86,2 %) expresan motivación por la carrera. Los factores ambientales son favorables en el 79,31 % de los casos, obligaciones familiares afectan al 13,79 %. El 89 % dedica cinco horas o menos al estudio, solo siete estudiantes (24,13 %) elaboran un horario para ello. El 44,82 % no concluye a tiempo las actividades orientadas. Los indicadores de eficacia en la lectura mostraron resultados negativos. Los métodos y estrategias más empleados fueron los resúmenes y toma de notas. La mayoría (93,10 %) refieren dificultades en la comunicación profesor-alumno para aclarar dudas.

Conclusiones: los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina poseen componentes motivacionales favorables al estudio, pero evidencian dificultades.

Yordanka Caridad Herrera-Robaina, Yanelis Álvarez-Pérez, Esther Ribalta-García, José Raúl Ríos-Medina, Yailén de la Caridad Pérez-Castellá
 
Experiencias de un curso virtual sobre el gestor bibliográfico EndNote en estudiantes de primero de Medicina

Fundamento: la elaboración y gestión de referencias bibliográficas en la actividad de investigación científica es una tarea de importancia.

Objetivo: exponer los resultados de un curso virtual sobre el gestor bibliográfico EndNote, impartido a estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, desde el 5 de septiembre al 26 de noviembre de 2022.

Métodos: se desarrolló un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal, en la carrera y periodo de tiempo declarados en el objetivo. A una muestra intencionada de 64 estudiantes se les impartió un curso virtual sobre el gestor bibliográfico EndNote. Se aplicó una encuesta antes y finalizado el curso, además de emplear una guía de observación para las actividades prácticas. Se realizó el análisis descriptivo de los datos.

Resultados: los 64 estudiantes elaboraron el perfil de proyecto con el uso del EndNote, el 67,2 % eran féminas, la mediana de edad fue de 19 años. Los estudiantes no habían recibido ningún entrenamiento previo con EndNote, ni lo conocían. La importancia de aprender a utilizar el EndNote durante la carrera obtuvo una mediana de 9, la satisfacción por el curso recibido 8,5. Las habilidades evaluadas tuvieron resultados satisfactorios, con mediana de 5. El procesamiento de registros/ documentos fue la habilidad con menor calificación, con una mediana de 4.

Conclusiones: el curso virtual sobre el gestor bibliográfico EndNote impartido a estudiantes de primer año de la carrera de Medicina resultó satisfactorio.

Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás
 
Identificación de riesgos y vulnerabilidades en adultos mayores ante la COVID-19, un estudio desde la atención primaria

Fundamento: los adultos mayores son los más vulnerables y con mayor riesgo de evolucionar a formas graves de la COVID-19.

Objetivo: identificar riesgos y vulnerabilidades ante la COVID-19 en adultos mayores de 65 años pertenecientes al Policlínico Universitario “Manuel Piti Fajardo Rivero”, del municipio Las Tunas, en el periodo abril a junio de 2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, en una muestra de 130 adultos mayores pertenecientes al área de salud y durante el tiempo declarados en el objetivo. Se evaluaron variables como: edad, sexo, convivencia con otras personas, antecedentes patológicos personales, estado nutricional, asistencia a cuerpo de guardia por entidad de urgencia, cumplimiento de las medidas de protección, valoración sobre la pesquisa activa estudiantil, entre otras.

Resultados: existieron más mujeres (85 para el 65,38 %) y adultos de 65-70 años (53, 40,77 %). Predominaron los que viven con una o más personas (71,53 %), con antecedentes patológicos personales de enfermedades cardiovasculares (69,23 %), normopesos (56,15 %), que refieren cumplir con la restricción de movimiento (40,79 %) y que no asistieron a cuerpo de guardia por entidad de urgencia (83,07 %). Todos utilizaban el nasobuco, cumplían con el tratamiento regular de las enfermedades de base (64,61 %), y ante síntomas como fiebre referían ir al médico (90,76 %). Predominó el criterio de que la pesquisa activa estudiantil era adecuada (97,69 %).

Conclusiones: la edad avanzada y comorbilidad con enfermedades cardiovasculares resultaron riesgos ante la COVID-19 identificados.

Luis Alcides Vázquez-González, Martha Elena Gutiérrez-Reyes, Aniuska de los Ángeles Tergas-Díaz, Miguel Miguel-Betancourt, Isabel Batista-Molina
 
Estrategia educativa para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera Medicina

Fundamento: se necesita que en la carrera Medicina se fomente la formación de contenidos psicológicos que contribuyan al desarrollo de la personalidad.

Objetivo: elaborar una estrategia educativa para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera Medicina, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la facultad declarada en el objetivo, durante los meses de enero a noviembre de 2022. Se tuvieron en cuenta las características del modelo del profesional y las particularidades del proceso pedagógico de la carrera Medicina, según las formas de organización de la enseñanza.

Resultados: se identificaron insuficiencias en la formación de contenidos psicológicos, a partir de los cuales se elaboró la estrategia educativa. Está compuesta por cuatro etapas interrelacionadas: caracterización de la carrera Medicina para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico; organización de acciones; implementación de las acciones; evaluación. La estrategia se caracteriza por poseer carácter: interdisciplinario, multidimensional, activo-participativo, contextual y transversal.

Conclusiones: se elaboró una estrategia educativa factible, para la formación de contenidos psicológicos en la carrera Medicina.

Solvey del-Río-Marichal
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Deserción estudiantil durante los primeros cinco años de la carrera Medicina

Fundamento: los factores relacionados con la deserción y el fracaso académico son indicadores necesarios a conocer, para que las instituciones educacionales tracen directrices que conduzcan al éxito.

Objetivo: determinar la relación que tienen algunos factores con la deserción escolar de estudiantes, durante los primeros cinco años de la carrera Medicina, en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio analítico retrospectivo en 87 estudiantes de Medicina, matriculados en el curso 2015-2016. La muestra se dividió en dos grupos: uno con las 20 bajas docentes del periodo y el otro con los 67 que continuaron estudios. Se analizaron las variables: sexo, edad de inicio, motivación, orientación vocacional, hábitos de estudio, coeficiente de inteligencia, nivel educacional de padres, funcionamiento familiar, rendimiento en pre-universitario, resultados universitarios y repitencia.

Resultados: el 22,98 % de los estudiantes matriculados abandonó la carrera, todos en los tres primeros años; el 90 % eran del sexo femenino; la desmotivación alcanzó el 60 %; 70 % dedicaban menos de 15 horas semanales al estudio; el 60 % repitió al menos un año de estudio; 20 % presentó promedio de las pruebas de ingreso entre 70 y 79 puntos y el 75 % obtuvo resultados universitarios inferiores a cuatro. La repitencia escolar, los malos hábitos de estudio y la desmotivación por la carrera resultaron factores significativos.

Conclusiones: se identificaron factores asociados a la deserción escolar, que ocurrió en esta población de estudiantes.

José Ramón Martínez-Pérez, Yunelsy Ortíz-Cabrera, Elmer Héctor Pérez-Leyva, Rebeca Guevara-González, Yenny Ferrás-Fernández
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Variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de medicina

Fundamento: la adecuación del estilo de aprendizaje a los requerimientos de la carrera que se cursa favorece en los estudiantes la incorporación de conocimientos.

Objetivo: determinar la variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico, durante el transcurso de los primeros cinco años de la carrera, en estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio analítico, prospectivo y correlacional, en 69 estudiantes que ingresaron a la carrera de medicina en el curso 2015-2016, en el escenario docente ya definido. Se aplicó el cuestionario CHAEA de estrategias de aprendizaje al inicio y al quinto año de haber cursado la carrera. Se analizaron las variables, estilo de aprendizaje, sexo e índice académico. En el procesamiento estadístico se utilizaron pruebas descriptivas y, en la comparación de variables, t-student, ANOVA, Chi-cuadrado y el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: al inicio de la carrera predominó el estilo reflexivo y al finalizar el quinto año, este junto al teórico fueron los más representados; al culminar el quinto año académico, el 72,47 % de los estudiantes modificaron su estilo de aprendizaje y obtuvieron mejores calificaciones; la mayor asociación al culminar el quinto año se encontró entre el estilo teórico y reflexivo, así como entre el pragmático y el activo. Se observó además correlación entre la variación del estilo y el índice académico acumulado.

Conclusiones: se determinó la variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina de Puerto Padre.

José Ramón Martínez-Pérez, Elmer Hector Pérez-Leyva, Yunelsy Ortiz-Cabrera, Lourdes Leonor Bermudez-Cordoví, Yenny Ferrás-Fernández
 
Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes del segundo año de Medicina

Fundamento: el estrés académico constituye uno de los problemas que más afecta la salud física y mental de los estudiantes universitarios, en particular de la carrera Medicina.

Objetivo: establecer el perfil descriptivo del estrés académico y determinar su relación con el rendimiento académico en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal, en estudiantes del segundo año de la carrera Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico y correlacional, en 71 estudiantes de los declarados en el objetivo. Para recolectar la información se utilizó el inventario SISCO SV 21, para el estudio del estrés académico, además, se revisaron los expedientes docentes para la obtención de los resultados académicos. Se analizaron las variables, edad, sexo, estrés académico, estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento y rendimiento académico. En el procesamiento estadístico se utilizaron pruebas descriptivas e inferenciales.

Resultados: el nivel promedio de estrés prevaleció en el sexo masculino y el alto en el femenino; predominó el estresor, “tiempo limitado para hacer los trabajos”; el síntoma más frecuente fue, “el desgano para realizar las labores escolares” y como principal estrategia de afrontamiento emplearon, “concentrarse en resolver la situación preocupante”. Los estudiantes con niveles de estrés muy altos presentaron las calificaciones más bajas.

Conclusiones: se estableció el perfil de estrés académico y se determinó su relación con el rendimiento académico en estudiantes del segundo año de la carrera Medicina de Puerto Padre.

José Ramón Martínez-Pérez, Yunelsy Ortíz-Cabrera, Lourdes Leonor Bermúdez-Cordoví
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Peculiaridades del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina

Fundamento: el proyecto de vida profesional es una categoría de la personalidad que define las metas y aspiraciones del individuo en el contexto laboral.

Objetivo: caracterizar las peculiaridades del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", durante los meses de enero a diciembre de 2018. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico, quedó conformada por 224 estudiantes, 65 egresados, 24 directivos y 89 profesores. Para el desarrollo de las tareas científicas se combinaron diferentes métodos teóricos y empíricos. Para el procesamiento de la información se usó la estadística descriptiva mediante elanálisis porcentual.

Resultados: la mayor parte de estudiantes (84,4 %) y egresados (89,2 %) se acercan a la conceptualización sobre el proyecto de vida profesional, aseguran que es necesario tenerlo elaborado, reconocen que en la carrera Medicina se realizan acciones para orientarlos. Ambos exponen como dificultades el desinterés y la desmotivación de los propios estudiantes y egresados. Los estudiantes tienen dificultades en el contenido y la estructura del proyecto de vida profesional. A los profesores les falta preparación para abordar el problema.

Conclusiones: se identificaron insuficiencias en la formación del proyecto de vida profesional. Es necesario que los profesores de la carrera de Medicina trabajen la temática.

Solvey del Río-Marichal, Yamila Cuenca-Arbella, Omar Víctor Pérez-Ballester, Noreys Bárbaro Ochoa-Benítez
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Resultados comparativos de exámenes estatales en la carrera Medicina durante cinco cursos académicos

Fundamento: los exámenes estatales constituyen la certificación de la competencia de los egresados. Analizar los resultados obtenidos en esta evaluación es útil en la detección de deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: describir comparativamente los resultados de los exámenes estatales de la carrera Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante los cursos 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en la carrera Medicina, de la referida universidad y durante los cursos definidos en el objetivo. La población de estudio estuvo constituida por 1738 estudiantes presentados al examen estatal en la convocatoria ordinaria. Se analizaron las calificaciones obtenidas en los exámenes prácticos y teóricos y calidad de los resultados. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: los mejores resultados en el quinquenio, con predominio por encima de 90 puntos, se obtuvieron en los exámenes prácticos. En los exámenes teóricos predominaron las calificaciones de 80 a 89 en los últimos cuatro cursos, en el curso 2018-2019 se logró la promoción de todos los estudiantes en este tipo de examen. Respecto a la calidad, los mejores resultados fueron obtenidos en el curso 2018-2019, con calificaciones entre 80-100 puntos para el 94,9 % de los estudiantes, aunque los dos cursos anteriores fueron igualmente muy buenos.

Conclusiones: es perceptible la mejora gradual en la calidad de los resultados ante el examen estatal en el quinquenio, sobre todo en los tres últimos cursos.

Norkis Sánchez-Alonso, Elvis Hercules-Braizon, Nirma Albuerne-Aguilera, Mirce Ayala-García, Reynelda Rosa Ojeda-Herrera
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Rendimiento académico en Biología Molecular durante la implementación del plan D en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre

Fundamento: con la implementación del plan de estudios D surge la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, dentro de la cual se encuentra la asignatura Biología Molecular.

Objetivo: describir los resultados del rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Medicina que cursaron la asignatura Biología Molecular en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Las Tunas, durante los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal con los estudiantes, en la institución y durante los tres cursos ya declarados en el objetivo. La población de estudio estuvo conformada por 294 estudiantes de primer año, que realizaron el examen ordinario. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: la promoción tuvo un discreto incremento por curso evaluado, 85,3 % en 2016-2017, 85,71 % en 2017-2018 y 87,3 % en 2018-2019. La calidad de la promoción fue menor el primero de los cursos, 38,9 %, llegando a 54,2 % y 52,9 % los cursos siguientes. Las principales dificultades de la asignatura estuvieron en los temas: organismos pluricelulares, cinética enzimática y genética molecular. Predominaron los suspensos que viven en lugares más alejados y viajan a diario. Los alumnos muestran preferencias por otras asignaturas.

Conclusiones: se describieron los resultados del rendimiento académico en la asignatura Biología Molecular durante los tres cursos en que se implementó el plan D.

Rebeca Guevara-González, Dayne Mariana Álvarez-Ramírez, José Ramón Martínez-Pérez, Idalia de la Cruz Peña-Pérez, Yunelsy Ortíz-Cabrera
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Ciencia, tecnología y la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera Estomatología

Fundamento: para la solución de los problemas profesionales, los estomatólogos necesitan la formación y desarrollo de habilidades investigativas desde su etapa estudiantil.

Objetivo: fundamentar la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Estomatología como un problema social, que necesita de la ciencia y la tecnología para su solución.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos SciELO, Medline, y con el motor de búsqueda Google Académico, sobre la formación de habilidades investigativas y definiciones de ciencia y tecnología. Se emplearon combinaciones con las palabras clave: formación, habilidades investigativas, estomatología, ciencia, tecnología.

Resultados: se identificaron 61 fuentes bibliográficas afines al tema, de las cuales se seleccionaron 21 artículos como relevantes por su contenido. La sistematización de los aportes de diferentes autores, en cuanto a los temas ciencia y tecnología, permitió argumentar desde una nueva mirada la formación de habilidades investigativas como un proceso contextualizado, teniendo en cuenta los problemas profesionales. Inherente a ello, quedó evidenciada la sistematicidad en el empleo del método científico con el soporte de la tecnología.

Conclusiones: la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Estomatología es un problema que puede resolver la ciencia, con el uso de la tecnología y en beneficio de la sociedad.

Sara Elena Panizo-Bruzón, Luis Manuel Ferrás-Mosquera
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Alternativa didáctica para perfeccionar el aprendizaje del inglés con fines específicos desde la integración pregrado y posgrado

Fundamento: el proceso de formación inicial y permanente de profesionales de la medicina requiere la adquisición de habilidades para comunicarse en idioma inglés. Sin embargo, prevalecen insuficiencias relacionadas con el dominio de habilidades para la comunicación oral.

Objetivo: evaluar una alternativa didáctica para perfeccionar el aprendizaje del inglés con fines específicos desde la integración del pregrado y posgrado en la educación en el trabajo, en la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio de intervención con la aplicación de la alternativa didáctica, reseñada en las líneas anteriores, en una muestra de 27 estudiantes de la carrera Medicina y 25 cursistas de English for Medical Practice (médicos especialistas en Medicina General Integral), en el curso 2018-2019.

Resultados: luego de aplicar la alternativa didáctica se pudo observar que la mayoría de los estudiantes (12, el 44,4 %) y cursistas (11, 44 %) obtuvieron calificaciones de cuatro puntos, seguidos de los estudiantes (10, el 37,3 %) y cursistas (9, el 36 %) con calificaciones de cinco. Se logró la participación masiva y espontánea en pases de visita realizados en idioma inglés en el servicio de ginecología.

Conclusiones: la aplicación de la alternativa didáctica, donde se vinculó el estudio y el trabajo en la forma de organización educación en el trabajo y el vínculo del pregrado y postgrado, fueron elementos novedosos en la obtención de los favorables resultados.

Norkis Sánchez-Alonso, Elvia Amalia Rondón-Palmero, Anais Ruz-Cruz, Yennisbel Rodríguez-Vázquez, Elvis Hercules-Braizon
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