Rendimiento académico de estudiantes de Medicina en la asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal

Fundamento: a tres años de instaurada la asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal (CARDIREN), del plan de estudio D, es posible caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes en la misma.

Objetivo: caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera Medicina en la asignatura CARDIREN, en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en los cursos 2017-2018 y 2018-2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en estudiantes de esta carrera del policlínico “Romárico Oro”, pertenecientes a la filial y durante los cursos ya declarados. La población estudiada estuvo constituida por los 220 alumnos en estos cursos. Se estudiaron variables internas, relacionadas con el estudiante y externas, que no están en relación directa con este. El procesamiento y análisis de la información se realizó empleando la estadística descriptiva.

Resultados: la asignatura CARDIREN fue la de peores resultados en el plan D en los cursos 2017-2018 y 2018-2019; las variables internas, déficit en el estudio sistemático (78,06 %), falta de vocación por la carrera (67,74 %) y procedencia distante (60 %) incidieron en el rendimiento académico. El sistema digestivo y los contenidos de Histología muestran la menor preferencia de los estudiantes. La reducción de horas al plan temático en las clases taller afectó el desarrollo de habilidades lógico-intelectuales en los estudiantes.

Conclusiones: se caracterizó el bajo rendimiento académico en CARDIREN de los estudiantes de Medicina incluidos en el estudio.

Yunelsy Ortiz-Cabrera, José Ramón Martínez-Pérez, Rebeca Guevara-González, Elmer Héctor Pérez-Leyva, Lourdes Leonor Bermúdez-Cordoví
 PDF
 
Análisis crítico y reflexivo del programa de la asignatura Enfermería Ginecobstétrica de la disciplina Enfermería

Fundamento: el programa de la asignatura es el documento que constituye la descripción sistemática y jerárquica de los objetivos generales a lograr y de los contenidos esenciales a asimilar, al dotar al futuro egresado de los conocimientos para su desempeño profesional con excelencia.

Objetivo: realizar un análisis crítico, reflexivo y valorativo del programa de la asignatura Enfermería Ginecobstétrica en la carrera de Licenciatura en Enfermería, a partir de lo normado en el reglamento vigente para el trabajo docente metodológico.

Métodos: se realizó una revisión sistemática del contenido de documentos, donde se consideraron reglamentos y resoluciones, así como artículos originales y de revisión. Se inició la búsqueda en el programa general de la disciplina de Enfermería y el programa de la asignatura de Enfermería Ginecobstétrica, el reglamento vigente para el trabajo docente metodológico, la resolución 210/ 07 y el Modelo del profesional del Licenciado en Enfermería.

Resultados: se orienta metodológicamente como favorecer la formulación de objetivos integrales desde una concepción desarrolladora y se proponen valoraciones que reflejan la necesidad de la reevaluación en el abordaje de los contenidos (sistema de habilidades y conocimientos) y las orientaciones metodológicas por temas, de manera que se determine con claridad la habilidad generalizadora para el logro con éxito del ejercicio de la profesión.

Conclusión: se realizó el análisis crítico del programa de la asignatura Enfermería Ginecobstétrica.

Lareisy Borges-Damas, Ana Gladys Peñalver-Sinclay, Rolando Sánchez-Machado, Edwar Parra-Linares
 PDF
 
Nilvia Norma Agüero Batista, Risquet Joel Menéndez Cabrera
 PDF
 
Vladimir Molina Raad, José Suárez Lezcano, Jillian Mora Molina, Norma Montes de Oca Escobar, Sahily Rojas Pérez
 PDF
 
Análisis del programa de la asignatura Psiquiatría en la carrera de MedicinaEn el presente trabajo se destaca el carácter social de la educación médica cubana, al formar profesionales que responden al encargo social que la sociedad le plantea a la escuela y en breve reseña histórica se describen los planes de estudio de la enseñanza médica cubana, desde 1728 hasta la actualidad. El objetivo del trabajo es realizar el análisis crítico del programa de la asignatura Psiquiatría en la carrera de medicina. El desarrollo del trabajo se sustenta en el análisis de los datos generales, de la fundamentación del programa, de los objetivos generales educativos, instructivos y  temáticos con sus reformulaciones. Le continúan el plan temático, la distribución y fondo de tiempo por temas y formas de organización de la enseñanza; la estructura del contenido,  teniendo en cuenta el sistema de habilidades, el sistema de conocimientos y el sistema de valores; el método; los medios de enseñanza; las orientaciones metodológicas; la relación entre los componentes del proceso  educativo; la literatura docente y su propuesta. Se selecciona el tema 4, correspondiente a los trastornos de etiología predominantemente emocional, para realizar el análisis de la unidad didáctica. Se concluye que en el programa de la asignatura Psiquiatría no se incluyen todos los elementos requeridos; los objetivos generales instructivos y temáticos tienen dificultades en la habilidad, en el nivel de sistematicidad y en el nivel de profundidad; la categoría contenido se aborda solamente mediante el sistema de conocimiento; la unidad didáctica analizada tiene errores en los objetivos y en el contenido.
Roberto Anselmo Ramos Valverde, Yilian Peña Licea, Leidy Morell Borrego, Yamirka Rivero Oduardo, María Elena de Prada Justel
 PDF
 
Intervención educativa en la carrera de Enfermería, como estrategia curricular de Medicina Tradicional y NaturalSe realizó una investigación observacional descriptiva, con el objetivo de  diseñar una estrategia de intervención educativa,  para perfeccionar el personal de enfermería, tanto en el pregrado como en el postgrado, en contenidos referentes a Medicina Natural Tradicional. La investigación correspondió  al periodo comprendido de septiembre del 2009 a septiembre del 2010, en la carrera de Licenciatura en Enfermería, sobre los temas de MNT. El universo a investigar estuvo definido por el total de los programas de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería. La muestra quedo constituida por los programas de asignaturas de la carrera de Licenciatura en Enfermería, que son impartidas desde el primero hasta el cuarto año,  tanto del nuevo modelo pedagógico, como del curso para trabajadores, donde se tratan temas referentes a MNT. Los resultados mostraron que no están incluidos los contenidos de MNT en todos los programas de la carrera, como por ejemplo Psicología, Fundamentos de de Farmacología, Morfofisiología III y IV. Siendo de vital importancia la planificación de horas prácticas,  estas no están concebidas en todos los programas,   y en los que existen  es bajo el fondo de tiempo destinado a la actividad, teniendo  en cuenta las horas totales de los programas y, aún más, en asignaturas básicas y rectoras como Fundamentos de Enfermería, Enfermería Familiar y Social, Enfermería Ginecobstétrica y Enfermería Pediátrica. Por lo que se diseñó una estrategia, dirigida a suplir los conocimientos  y las habilidades, requeridas por el personal de enfermería para usar la MNT con acciones en el pre y postgrado.
Reynelda Ojeda Herrera, Ana Loretta Higuera Rodríguez, Yelina Patricia Bermúdez Peña, Lisset Romero Portelles, Roberto Anselmo Ramos Valverde
 PDF
 
Inés María del Rio Ventura, Nixy Milagros Báez Hechavarría, Ileana Vila Rodríguez
 PDF
 
Elementos 1 - 7 de 7

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"