Uso de fuentes de informaci贸n en estudiantes de Medicina de una universidad de Tacna, Per煤

El uso de fuentes de informaci贸n es importante en la formaci贸n del estudiante de medicina; sin embargo, en Latinoam茅rica se ha reportado una disminuci贸n en su empleo y se han identificado problemas en su conocimiento. El objetivo del estudio consisti贸 en determinar los factores asociados al uso de las fuentes de informaci贸n en estudiantes de Medicina de una universidad de Tacna, Per煤. Se realiz贸 un estudio observacional, anal铆tico y transversal en estudiantes de una universidad privada, mediante un muestreo aleatorio estratificado. Se utiliz贸 un instrumento autoaplicado de forma virtual, que indag贸 en las caracter铆sticas socioeducativas, la frecuencia de uso/capacitaci贸n de las fuentes de informaci贸n y las caracter铆sticas de la investigaci贸n cient铆fica. El resultado del estudio indic贸 un mayor uso de las fuentes de informaci贸n, asociado con las variables independientes, mediante los modelos de regresi贸n m煤ltiple. De 274 estudiantes, el 32,1 % utiliz贸 frecuentemente las fuentes de informaci贸n. Las de mayor uso fueron: Google Acad茅mico (36,5 %) y SciELO (25,2 %); en contraste, la mayor铆a de los estudiantes desconocen las fuentes: HINARI (56,2 %) y EMBASE (55,5 %). Desempe帽arse en un a帽o acad茅mico superior y tener m谩s percepci贸n de las habilidades en la b煤squeda de informaci贸n cient铆fica, constituyen los factores asociados a un mayor uso de las fuentes de informaci贸n.

Camila Escajadillo-Vergara, Aram Conde-Escobar, Renato R. Torres, Yuliana Canaviri-Murillo, Sthefanny Choquegonza, Orlando Vargas-Anahua, Armando Mi帽an-Tapia
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Grupos cient铆ficos-acad茅micos de estudiantes de Medicina de Latinoam茅rica y la publicaci贸n de Cartas al Editor

La investigaci贸n cient铆fica en el pregrado puede iniciar con las publicaciones que realizan los alumnos. Estas pueden ser en formas de Cartas al Editor, pues se desarrollan habilidades en la redacci贸n cient铆fica y se fomenta la propuesta futura de proyectos independientes. El presente estudio tiene como objetivo determinar la asociaci贸n entre la pertenencia de estudiantes de Medicina a grupos cient铆fico-acad茅micos extracurriculares y la publicaci贸n de Cartas al Editor. Se realiz贸 un estudio transversal de an谩lisis de datos secundarios en estudiantes de Medicina de 40 facultades de Latinoam茅rica. La publicaci贸n de Carta al Editor fue la variable desenlace, definida como el autorreporte ante la pregunta de si hab铆a publicado una carta, como parte de sus actividades no acad茅micas. Se realizaron an谩lisis de regresi贸n simple y m煤ltiple, mediante modelos de efectos aleatorios multinivel. De los 11587 encuestados, el 40,9 % estuvo afiliado a grupos de estudios y el 1,6 % report贸 haber publicado una Carta al Editor. En la regresi贸n simple resultaron asociados los tres tipos de grupos cient铆fico-acad茅micos (p < 0,001). En la regresi贸n m煤ltiple se mantuvo la asociaci贸n solo en los estudiantes afiliados a sociedades cient铆ficas (raz贸n de prevalencia = 2,71) y grupos de estudio (raz贸n de prevalencia = 2,43). En conclusi贸n, la afiliaci贸n a una sociedad cient铆fica de estudiantes, grupos de estudio y m谩s de un grupo cient铆fico-acad茅mico se asoci贸 a una mayor frecuencia de publicaci贸n de Cartas al Editor.

Mario Josu茅 Valladares-Garrido, Felipe Serrano Torres, Paula Guti茅rrez, Virgilio Efrain Failoc-Rojas, Christian Richard Mejia
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Factores asociados a la publicaci贸n cient铆fica de estudiantes de Estomatolog铆a de siete universidades cubanas

La publicaci贸n cient铆fica es la etapa final del ciclo investigativo, por lo que se deben estudiar los factores que se relacionan con su realizaci贸n en el pregrado. El objetivo del estudio fue determinar los factores asociados a la publicaci贸n cient铆fica de estudiantes de Estomatolog铆a de siete universidades cubanas. Se dise帽贸 un estudio multic茅ntrico, observacional y transversal con an谩lisis de datos secundarios. Se investig贸 acerca del logro de las publicaciones cient铆ficas, otras variables socioeducativas y de participaci贸n en temas cient铆ficos. Se obtuvieron las razones de prevalencias ajustadas, los intervalos de confianza a 95 % (IC 95 %) y los valores p, mediante modelos lineales generalizados. De los 738 alumnos encuestados, el 9,3 % declar贸 haber publicado, al menos, un art铆culo cient铆fico. El promedio de publicaciones fue de 9 % entre todas las universidades; el porcentaje m谩s elevado fue el de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey (19 %) y el m谩s bajo el de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Granma (4 %). Hubo una mayor frecuencia de publicaci贸n cient铆fica entre los que hab铆an participado en proyectos (RPa: 1,85; IC 95 %: 1,18-2,88; p =0,007) y hab铆an obtenido premios en eventos cient铆ficos (RPa: 5,66; IC 95 %: 2,16-14,85; p < 0,001), ajustando por cuatro variables. Se concluye que existi贸 un bajo porcentaje de alumnos que publicaron, lo cual se asoci贸 con la participaci贸n en proyectos y la obtenci贸n de premios en eventos cient铆ficos.

Ibra铆n Enrique Corrales-Reyes, Jos茅 Daniel Villegas-Maestre, Margarita Montes de Oca-Carmenaty, Rolando Torrecilla-Venegas, Olga Lidia V茅liz-Concepci贸n, Christian R. Mejia
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El club de revistas y la evaluaci贸n cr铆tica de las fuentes de informaci贸n en las Ciencias de la Salud

La tecnolog铆a y el conocimiento m茅dico cambian a un ritmo acelerado y el volumen de art铆culos publicados cada a帽o aumenta exponencialmente. Adem谩s, la calidad de la literatura es variable y, por lo tanto, los profesionales necesitan ser selectivos con lo que leen a partir de una evaluaci贸n cr铆tica de las fuentes que les permita aplicar la medicina basada en evidencia. Los clubes de revistas (journal clubs) son una estrategia que se enmarca dentro de la formaci贸n investigativa y que permiten desarrollar habilidades de lectura cr铆tica en sus participantes; tambi茅n permiten promover la medicina basada en evidencia, fomentar el aprendizaje permanente y desarrollar habilidades de liderazgo y comunicaci贸n. Diversos estudios han evaluado el impacto de los clubes de revistas y revisiones sistem谩ticas han intentado resumir los efectos de estas intervenciones en estudiantes, residentes y profesionales. Los hallazgos indican resultados heterog茅neos y limitados fundamentos te贸ricos. En ese sentido, el presente art铆culo tiene como objetivo exponer la informaci贸n m谩s actualizada sobre el impacto que tienen los clubes de revistas en la formaci贸n de habilidades para la evaluaci贸n cr铆tica de las fuentes de informaci贸n en los programas de las ciencias de la salud. Las fuentes analizadas indican que la exposici贸n a m煤ltiples sesiones de un club de revistas permite ense帽ar y desarrollar habilidades de evaluaci贸n cr铆tica, relacionarse con la literatura biom茅dica y ayudar a la difusi贸n de la investigaci贸n cl铆nica.

Yuri Castro-Rodr铆guez
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Accessibility and public information of medical students鈥 Facebook profiles in a Peruvian medical school: A call to adapt e-professionalism guidelines in the Latin American context

The use of Facebook poses new challenges for adoption of e-professionalism. In this study, we describe the accessibility of Facebook profiles in medical students from a Peruvian university, the disclosure of personal and professional information, and its association with sex and year of study. Through a systematic search on Facebook, the profiles of medical students from the 2nd to the 7th year were located using fictitious profiles. The presence of different types of information in accessible profiles was evaluated. The proportion of the disclosed content was calculated. The data were compared according to year of study and sex. Approximately 80% of the students (488/611) had public access profiles, although these were not significantly different according to year of study (p = 0.098) and gender (p = 0.912). Proportion of disclosed content was greater in higher years: 2nd and 3rd (p = 0.022), 2nd and 6th (p < 0.001), and 2nd and 7th (p = 0.002) and in men (33.25 卤 12.47) compared to women (30.38 卤 11.95) (p = 0.01). Photos (p = 0.009) and links to other social networking sites (p = 0.036) were more commonly visible in women鈥檚 profiles, while showing the university (p = 0.017), medical school (p = 0.043) and sexual orientation (p = 0.001) was more common amongst men. Most of the Facebook profiles of medical students were accessible, the disclosed content was greater in senior and male students. It is necessary to create and implement guidelines on e-professionalism in Latin America.

Carlos Jes煤s Arag贸n-Ayala, Aldo Patricio Cornejo-Estrada, Henry Rodriguez-Carrillo, Cender Udai Quispe-Juli
 
An谩lisis de tesis m茅dicas de pregrado en una universidad de Per煤, 2011-2020: publicaci贸n en revistas indizadas y factores asociados

Los factores cuantitativos asociados a la publicaci贸n de tesis m茅dicas en el pregrado no han sido lo suficientemente estudiados. Por ello, la investigaci贸n describi贸 las tasas de publicaci贸n, as铆 como la asociaci贸n con las caracter铆sticas de las tesis, del asesor y del tesista. Se accedi贸, de manera virtual, a las tesis m茅dicas de pregrado de la Universidad Nacional de San Agust铆n de Arequipa, Per煤, durante el per铆odo 2011-2020. Mediante el an谩lisis de regresi贸n log铆stica m煤ltiple, se evalu贸 la asociaci贸n entre la publicaci贸n de la tesis en revistas indizadas (Scopus) y la experiencia previa en publicaci贸n en revistas indizadas en Scopus del asesor y del tesista, la unidad de an谩lisis, el tama帽o de muestra, dise帽o de estudio, n煤mero de p谩ginas, aprobaci贸n por el comit茅 de 茅tica de investigaci贸n y el sexo del tesista. De 884 tesis solo 12 (1,5 %) se publicaron; lo que constituye el 1,23 % de las tesis publicadas anualmente, con tendencia constante. La experiencia previa en publicaci贸n del asesor se asoci贸 con la colocaci贸n de las tesis en revistas indizadas (OR = 8,97 [1,70-42,98]; p = 0,005) y en revistas indizadas a Scopus (OR = 14,64 [1,24-336,11]; p = 0,037). Presentar la aprobaci贸n del comit茅 de 茅tica de la instituci贸n se asoci贸 con publicar la tesis en revistas indizadas a Scopus (OR = 12,45 [1,06-285,94]; p = 0,050). La publicaci贸n de tesis m茅dicas de pregrado en esta universidad es baja y constante. Se asoci贸 con tener un asesor de tesis con experiencia previa en publicaciones en revistas indizadas a Scopus y a tener aprobaci贸n por comit茅 de 茅tica. Urge implementar estrategias para aumentar la publicaci贸n de tesis.

Carlos Jes煤s Arag贸n-Ayala, Judith Marie Merma-Valero, Bruno Olivera-Zapana, Patricia Urday-Ramos, Karlibeth Turpo-Jove, Adriana Morron-Vizarreta, Cender Udai Quispe-Juli
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Cursos en l铆nea masivos y abiertos para educaci贸n continua: una herramienta que debe ser aprovechada por el estudiante y el profesional de la salud

Los cursos en l铆nea masivos y abiertos han surgido como una estrategia pedag贸gica con un crecimiento exponencial en la 煤ltima d茅cada. Han sido catalogados como la pr贸xima evoluci贸n del aprendizaje a trav茅s de las redes, con la capacidad de romper las barreras hacia la formaci贸n acad茅mica y de promover habilidades, tanto te贸ricas como pr谩cticas, en todas las 谩reas del conocimiento. El objetivo de este estudio consiste en exponer evidencia respecto a la utilidad de los cursos en l铆nea en el desarrollo integral del estudiante y profesional de la salud. Se realiz贸 una b煤squeda no sistem谩tica de la literatura, sin l铆mite de fecha y hasta octubre del a帽o 2020; se utilizaron t茅rminos como 鈥health personnel鈥, 鈥health occupations students鈥, 鈥distance education鈥 y 鈥massive open online courses鈥, adem谩s de sin贸nimos combinados con los operadores 鈥淎ND鈥 y 鈥淥R鈥, en las bases PubMed, Science Direct y EBSCO. Los cursos en l铆nea masivos y abiertos enfocados en el 谩rea de la salud, pueden ser una estrategia fuerte y efectiva para estimular un cambio educativo a nivel global, con el fin de mitigar las necesidades que actualmente azotan al mundo; adem谩s, la educaci贸n es la herramienta primordial para garantizar el crecimiento social, por lo tanto, si se refuerza el acceso al conocimiento para las poblaciones m谩s vulnerables y grupos de cualquier edad, se puede esperar que el autocuidado y los estilos de vida saludable se conviertan en la prioridad de cada ser humano, y contribuyan a disminuir tasas de morbilidad, mortalidad y costos en salud.

Ivan David Lozada Mart铆nez, Mar铆a Paz Bola帽o Romero, Daniela Marcela Torres Llin谩s, B谩rbara Julia Arroyo Salgado
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Kevin Minchola-Casta帽eda
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La educaci贸n m茅dica brasile帽a y la incorporaci贸n de tecnolog铆a antes y durante la pandemia de COVID-19

Durante la pandemia de COVID-19, se intensific贸 el uso de tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC). Este estudio tuvo como objetivo investigar la incorporaci贸n de las TIC en el proceso de ense帽anza-aprendizaje por parte de docentes, estudiantes de grado y posgrado de Medicina de instituciones p煤blicas y privadas brasile帽as, antes y durante la pandemia de COVID-19. Se adopt贸 una encuesta transversal para esta investigaci贸n, con recolecci贸n de datos, realizada de mayo a septiembre de 2020. Los datos fueron analizados mediante estad铆stica descriptiva y an谩lisis tem谩tico. Participaron 242 personas: 153 estudiantes de pregrado, 19 estudiantes de posgrado y 70 profesores. Los participantes consideraron que el apoyo brindado por sus instituciones educativas en 2020 para el uso de las TIC fue "bueno" (44,2 %, 107/242) o "excelente" (22,3 %, 54/242). Las tecnolog铆as m谩s utilizadas en 2020 fueron los entornos de aprendizaje virtual (79,8 %, 193/242) y las videoconferencias (77,7 %, 188/242). La mayor铆a de los encuestados prefiere la modalidad "presencial" (50,4 %, 122/242), seguida de los que prefieren el uso ocasional de las TIC (22,3 %, 54/242). Los participantes registraron 171 percepciones relacionadas con el uso de las TIC como recurso pedag贸gico y su importancia durante la pandemia. Los participantes reconocieron el uso complementario de las TIC en sus actividades acad茅micas y consideraron que el apoyo institucional fue adecuado. No se informaron dificultades financieras, pero los participantes mencionaron la falta de formaci贸n y el uso limitado de las TIC en actividades pr谩cticas.

Maria Cristiane Barbosa Galv茫o, Ivan Luiz Marques Ricarte, Camilo Darsie, Janise Braga Barros Ferreira, Juan Stuardo Yazlle Rocha, Marcelo Carneiro, Sam谩ra dos Santos Sampaio, Alda铆sa Cassanho Forster
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Elementos 1 - 9 de 9

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