La comunicación estratégica en la gestión del ecosistema de innovación

Las empresas coexisten en un entorno con un alto nivel de incertidumbre. El escenario se caracteriza por la influencia de múltiples factores, los cuales determinan la necesidad de asumir el nuevo paradigma de innovación sostenible. Se debe garantizar la capacidad adaptativa ante los constantes cambios, a través de la articulación de los cuatro aspectos dinámicos—emergencia, competencia, co-evolución y resiliencia — del ecosistema de innovación. Esto se soporta en la comunicación estratégica, en una relación dialógica, de interacción y bidireccional entre la organización, los actores y su contexto. El trabajo tuvo como objetivo implantar el proceso de comunicación en el Sistema Integrado de Gestión de la Innovación y Vigilancia e Inteligencia (SIGIVeI) de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) de BioCubaFarma, durante el año 2020; sustentado en el modelo estratégico. La investigación se basó en el marco jurídico y normativo vigente, la estrategia empresarial y comunicacional, el alcance y los objetivos del sistema integrado y las necesidades de las partes interesadas. Se utilizó la metodología de Paul Capriotti y se desarrollaron sus tres fases: diagnóstico, diseño del plan e implementación. La comunicación se abordó como un proceso transversal, transparentador y dinamizador del SIGIVeI. Ello permitió el tránsito de un enfoque tradicional, orientado a la difusión, hacia un modelo de comunicación estratégica, en la sinergia entre las dimensiones social, cognitiva, afectiva y volitiva, conducentes a la acción resolutiva. El cumplimiento del indicador de éxito en el período, a partir de una implementación flexible y adaptable a las influencias internas y externas, contribuyó a consolidar el ecosistema de innovación empresarial.

Rosa Lidia Vega-Almeida, Gema Cossío-Cárdenas, Claudia Iglesias-Alfonso, Ricardo Arencibia-Jorge
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Portal de Investigaciones del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud

El Sistema Nacional de Salud sustenta su trabajo de gestión de la información científico-técnica en el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud (SNICS). El hecho de trabajar como sistema conduce a tener una organización y control de la labor investigativa, en función de no duplicar esfuerzos y compartir el trabajo entre cada uno de sus investigadores. El objetivo de este trabajo es describir el Portal de Investigaciones, que responda a los principales problemas y resultados de investigación en el contexto del SNICS; ya que no hay ninguna herramienta que posibilite el control de importantes variables como los investigadores, las líneas de investigación, los proyectos en los que se está trabajando, las investigaciones concluidas y el banco de problemas de cada una de las instituciones que pertenecen a este sistema. Este sitio se está trabajando de manera cooperada con la participación en la recogida y descripción de los datos de las instituciones de subordinación nacional que tengan investigadores y proyectos de investigación y los centros provinciales de información en Ciencias Médicas. Diseñado en Drupal, con cuatro repositorios soportados en el sistema de almacenamiento CWIS, ha pretendido ser el punto de enlace, control y organización de las investigaciones en la gestión de la información científico-técnica en salud. El portal está diseñado para la organización y control de las investigaciones del SNICS y constituye una fuente de información de obligatoria consulta durante el proceso de investigación.

Ileana Armenteros Vera
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Prototipo del sistema gestor de registros e informes de la superación profesional en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido, en la actualidad, en una parte primordial de las instituciones, las cuales están implementando sistemas automatizados para mantener un mejor control sobre la información. En este sentido, los sistemas gestores cumplen un rol importante, al permitir el fácil acceso y control de los datos. El trabajo tiene como objetivo desarrollar un prototipo del sistema gestor de los registros e informes de la superación profesional en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Se realizó un análisis documental sobre los sistemas gestores de información y el proceso de registro de la superación profesional; se entrevistó a especialistas y profesores que intervienen en el proceso de superación. Como metodología de desarrollo del software se utilizó la basada en prototipos; la herramienta Visual Paradigm se empleó para los diagramas de caso de uso y otros; para desarrollar el prototipo fue empleada la herramienta Axure RP8. En respuesta al programa de informatización de la sociedad y para apoyar el proceso de superación profesional en la Universidad, se desarrolló el prototipo del sistema gestor de registros e informes que facilitará automatizar el proceso de registro en la secretaría docente, mejorar la calidad y gestión de la información. El prototipo diseñado favorece la informatización de la gestión de registros e informes en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y de otras instituciones con escenarios docentes, dedicados a la superación profesional.

Yasnay Hodelín Hodelín, Eduviges Mingui Carbonell, Zaida Luz de las Reyes García
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Evolución de los estudios sobre gestión de información y su efecto en organizaciones cubanas

Se realizó un análisis de las investigaciones académicas sobre Gestión de Información desarrolladas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en los niveles de diploma, maestría y doctorado, entre 1993 y 2019, con el objetivo de valorar subtemas tratados, tutores que guiaron las mismas y etapas de los mismos. Se utilizaron las versiones digitales, por no tener acceso a los originales por la situación de la pandemia de COVID-19. Los métodos empleados fueron el análisis documental y el cuestionario. Se aplicó un cuestionario a un grupo de instituciones cubanas que introdujeron este proceso en su gestión a fin de valorar el efecto del mismo en su quehacer. Como resultados, se precisaron los temas más productivos en cada nivel, así como se identificaron los tutores que asumieron las mismas. Estas tesis han tenido como objeto de estudio, organismos centrales y sus dependencias, institutos de investigación, empresas productivas de subordinación nacional y centros especializados en servicios de información. El 66% de estas instituciones, habían sido analizadas en las tesis de pre y postgrado, lo que evidencia el efecto de las tesis en el desarrollo de esta función a nivel institucional. Los aspectos analizados en este estudio, reflejan el esfuerzo desarrollado durante más de 25 años para conocer mejor estos enfoques de Gestión de Información y obtener mejores resultados en la toma de decisiones y en el empleo de información para los procesos organizacionales.

Gloria Ponjuán Dante, Yuliet Cardentey
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